Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Caso Nahir Galarza: un nuevo indicio demostraría la premeditación del crimen

La pericia informática arrojó un dato de su iPhone que compromete la situación judicial de la joven de 19 años.

19/01/2018

Un nuevo dato que salió a la luz plantea que Nahir Galarza, la chica de 19 años acusada de matar a balazos a su novio Fernando Pastorizzo de 20 en la ciudad correntina de Gualeguaychú, había premeditado el crimen. Es que la joven desactivó la ubicación de su teléfono celular minutos antes de cometer el homicidio.

“Continuaremos analizando los mensajes intercambiados en las últimas horas para ver si esto respondía a un plan premeditado como suponemos”, dijo Rubén Virué, abogado querellante que representa a Silvia Mantegazza, la mamá de Fernando.

De acuerdo a la investigación, un elemento que contribuye a comprobar la hipótesis de la premeditación es el iPhone de Nahir, cuya función de ubicación por GPS fue desactivada el 28 de diciembre a las 19.15, es decir, horas antes de que se produjera el homicidio a las 5.15 de la madrugada del día 29.

La querella aclaró que en los días previos la ubicación siempre estuvo activa, aunque advirtió que “todavía no surge claramente si obedeció a una eliminación de historial de ubicaciones o si fue la desactivación”.

Para el abogado de la familia Pastorizzo, lo que hizo Nahir “podría ser parte de la premeditación, que si bien como tal no está incluida como una calificante de homicidio en nuestro Código, sí puede ser un elemento que se integre en lo que es la alevosía”, según indicó en declaraciones a TN.

El letrado entiende a la "alevosía" como un estado absoluto de indefensión de la víctima, que en el momento del hecho estaba manejando la moto o deteniendo la moto. Recibe un disparo por la espalda, sin poder preverlo, y sin que implicara un riesgo para la autora.

Por su parte, el fiscal que investiga el crimen de Fernando Pastorizzo dijo que la nueva declaración de la imputada Nahir Galarza, la que introdujo la versión de disparos accidentales, "no aportó ningún cambio sustancial" al rumbo de la pesquisa.

Respecto a los peritajes que restan incorporar al expediente, el fiscal dijo que en las próximas horas contarán con los estudios complementarios a la autopsia como el estudio del "anillo de Fish", el cual aporta el ángulo de penetración de un disparo y la distancia con la que se efectuó.