Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

La delegación santiagueña se presentará el 23 en el Festival Nacional de Cosquín

El espectáculo artístico folklórico que se presentará consistirá en un "Homenaje a la Mujer Santiagueña".

19/01/2018

En Casa Castro, sede de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, se realizó una conferencia de prensa, a cargo de autoridades del área, con la intención de brindar detalles sobre la presentación de la Delegación Oficial de la provincia de Santiago del Estero en el 58º Festival Nacional de Cosquín, en la vecina provincia de Córdoba, el próximo martes 23 de enero.

Estuvieron presentes en la misma, el Director General de Cultura, Lic. Juan Leguizamón, el Director General de Administración de la Subsecretaría de Cultura, Lic. Daniel Roldán, junto a miembros del equipo que tiene a su cargo la organización del espectáculo, músicos y bailarines.

Respecto al tema, manifestaron que el espectáculo artístico folklórico que se presentará consistirá en un "Homenaje a la Mujer Santiagueña", a partir de la evocación de las figuras de María Antonia de Paz y Figueroa, Agustina Palacio de Libarona, Rubia Moreno, las Artesanas y vidaleras, la Madre y la Telesita, destacando los valores y acciones que distinguen la estirpe de la mujer santiagueña.

La fe, la perseverancia, el amor, la lealtad, la valentía y el coraje, su protección de madre y el espíritu festivo, junto a la inagotable riqueza de sus manos laboriosas, subyacen en la trama argumental del espectáculo, destacando en estas figuras, aquellos valores ancestrales que modelaron el espíritu de la mujer santiagueña y que por siglos conservan como parte invaluable de su heredad.

Por su parte afirmaron que el elenco está conformado por 44 bailarines y 13 músicos, que realizarán un importante despliegue artístico, coreográfico y musical y cuya selección fue producto de un casting, llevado a cabo en el mes de diciembre pasado.

También destacaron el trabajo del equipo de profesionales convocados por la Subsecretaría de Cultura para la concreción de este proyecto artístico-cultural, que está a cargo del Prof. Juan Santiago Messad, con el acompañamiento del Prof. Miguel Serrano, en la Coreografía y Dirección Coreográfica; los Prof. Federico Collado y Juan Manuel Repollés en Arreglos y Dirección Musical, la Prof. Elena Tijera en vestuario y la Prof. María Alejandra Santillán, responsable del Guión y Coordinación General. 

Asimismo, las autoridades recordaron que la provincia contará en el Festival de Cosquín, con un stand institucional, que dispondrá de una acabada información sobre Santiago, no sólo en folletería, sino también en los más variados rubros artesanales que producen manos santiagueñas, su religiosidad, costumbres y tradiciones.

Además, el organismo de Cultura provincial, se encuentra participando desde el 13 de enero, en la Plaza de Artesanías, que se realiza paralelamente a la edición del festival, con la presencia de los artesanos Jorge Luis Vera, especializado en soguería rural y Omar Ricardo Herrera con artesanías en cuero, ambos oriundos de Ojo de Agua. Invitadas por el Fondo Nacional de las Artes se encuentran exhibiendo sus trabajos, las cesteras de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, Carla Medina y Julia Sánchez.

Por último agradecieron el esfuerzo de Jefatura de Gabinete de Ministros, para llevar adelante esta importante muestra artística de la provincia, que pone de manifiesto la permanente preocupación del Gobierno de la provincia de promover y destacar la cultura local.