Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Turquía responde a los ataques de los kurdos en el norte de Siria

El Ejército turco "respondió en legítima defensa a ataques y acoso (como habitualmente se refieren al fuego con armas automáticas) tanto en la zona de Azaz-Mare como en la región de Manbech.

20/01/2018

Las Fuerzas Armadas de Turquía afirmaron hoy que respondieron "en legítima defensa a ataques" de las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en el cantón de Afrin, en el extremo noroeste de Siria, y en Manbech, 80 kilómetros más al este.

El Ejército turco "respondió en legítima defensa a ataques y acoso (como habitualmente se refieren al fuego con armas automáticas) tanto en la zona de Azaz-Mare como en la región de Manbech", indicaron en un comunicado publicado en la web del Ejército turco.

Tanto Manbech, en el límite oriental del territorio bajo control turco, como Afrin, el enclave kurdo en el oeste, con el frente situado en Azaz, están bajo control de las milicias del YPG, que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, describió la agencia EFE.

El comunicado castrense se difundió luego de que presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciase una posible operación militar en esa zona siria, que se llevaría a cabo junto al Ejército Libre Sirio (ELS), formado por grupos levantados contra el gobierno de Damasco.

En la nota se explicó que el ELS controla una región de 2.015 kilómetros cuadrados con 243 núcleos habitados al norte de Alepo, desde que junto a las tropas turcas expulsó a las fuerzas del Estado Islámico de esa región, en la llamada operación Escudo del Eufrates.

Además, las Fuerzas Armadas afirmaron en el comunicado que entre octubre y noviembre pasados, las tropas turcas establecieron tres puntos de observación militar en la provincia de Idlib, al oeste de Alepo, en la llamada 'zona de distensión', acordada en verano con Rusia e Irán en los Acuerdos de Astaná.

"Continúan los esfuerzos para establecer y activar más puntos de observación" en esta zona, concluyó el comunicado del Ejército turco.