Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Theresa May: "No habrá un segundo referéndum sobre el Brexit"

La primera ministra británica declaró que su Gobierno llevará adelante la decisión de salir de la Unión Europea.

20/01/2018

La primera ministra británica, Theresa May, descartó rotundamente la convocatoria de un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europa (UE), más conocido como Brexit.

"No habrá un segundo referéndum sobre la salida de la UE", dijo May. En una entrevista concedida al diario alemán Bild, la primera ministra resaltó que el Reino Unido decidió salir de la UE, "pero no de Europa".

El referéndum sobre la salida del RU de la UE se celebró el 23 de junio de 2016. La opción del divorcio se impuso con el 51.9% de los votos (17.410.742 votos). Está previsto que la separación se concrete el 29 de marzo de 2019.

May aseguró que el RU estará comprometido "sin reservas" con la defensa y la seguridad en Europa y afirmó que ratificará esa posición en la Conferencia de Seguridad que se celebrará del 16 al 18 de febrero en Munich, Alemania. Londres no había confirmado hasta el momento la asistencia de May a ese encuentro se lleva a cabo que todos los años en la capital bávara.

El martes pasado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y su vice, Frans Timmermans, habían ofrecido al RU la posibilidad de permanecer en la UE.

May dijo al diario Bild que el Reino Unido quiere mantener una buena relación de cooperación con la UE. "Queremos negociar un amplio acuerdo de libre comercio y una asociación en materia de seguridad. No se trata de conseguir solo lo mejor para nosotros", sostuvo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron , consideró que la decisión de los británicos a favor del Brexit fue un error y aseguró que la puerta UE sigue abierta en caso de que los británicos quisieran volver. Macron y May se reunieron el jueves en una cumbre franco-británica en Sandhurst, en el sudoeste de Londres.