Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Siria: ataque químico deja al menos 21 heridos

Los cohetes cargados con gas cloro cayeron en la ciudad de Duma, controlada por rebeldes. Causaron lesiones entre la población civil, según reportaron dos organizaciones humanitarias.

22/01/2018

Al menos 21 personas resultaron heridas este martes en un presunto ataque con cohetes que contenían gas cloro y fueron lanzados por las fuerzas del régimen siri contra la ciudad de Duma, al norte de Damasco, según reportaron dos organizaciones humanitarias.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos citó a vecinos y fuentes médicas y explicó que el disparo de los proyectiles de parte de las tropas del dictador Bashar al Assad se produjo sobre las 06:00 hora local (04:00 GMT) y que, poco después, se esparció por la zona un olor desagradable.

Los afectados por el agente químico, reportado como gas cloro, algunos de ellos mujeres y menores, tienen síntomas de asfixia y por el momento no se han reportado muertes.

La Defensa Civil Siria, organización humanitaria que presta labores de rescate en áreas fuera del control de las autoridades, confirmó en Twitter este ataque.

Los también llamados "cascos blancos" acusaron a las tropas gubernamentales sirias de haber empleado gas cloro, un agente químico que afecta a los pulmones produciendo dolores en el pecho y asfixia, y que puede provocar la muerte con exposiciones prolongadas. No es el más letal de los gases militarizados.

Fue usado por primera vez en la Primera Guerra Mundial, y en 2014 se utilizó en la Guerra Civil Siria. En ese momento murieron tres personas y 100 resultaron heridas en el ataque en Kafr Zita, que el gobierno sirio atribuyó al grupo Al Nusra, versión local de Al Qaeda, mientras que los rebeldes acusaron a Damasco.

El régimen sirio utilizó numerosas veces durante la guerra diversos tipos de armas químicas, incluyendo los gases sarin y mostaza y agentes nerviosos, contra su población civil durante la guerra, causando cientos de muertos y heridas terribles.

En tanto Duma es la mayor localidad de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco y bajo el control de la facción Ejército del Islam.

Este grupo islamista informó también en su cuenta de Telegram de este ataque con gas y aseguró que los cohetes impactaron en un barrio residencial.