Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Citaron a miembros de la Armada en la causa del submarino ARA San Juan

La Jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yánez, convocó como testigos al vocero Balbi y a dos integrantes de la Auditoría General de la fuerza.

22/01/2018

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citó como testigos a dos miembros de la Auditoría General de la Armada y al vocero Enrique Balbi en el marco de la causa que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan. Los citados deberán comparecer entre el 31 de enero y el 1 de febrero próximos.

Balbi fue convocado porque es submarinista, fue comandante del ARA Salta y además estuvo en el ARA San Juan, indicaron fuentes judiciales. En tanto, los auditores fueron citados porque en su momento hicieron una investigación que detectó falencias en el navío que desapareció el 15 de noviembre pasado con su tripulación de 44 marinos.

Las fuentes indicaron que fueron citados otros dos miembros de la Armada, pero sus identidades fueron preservadas para evitar algún tipo de presión o influencia en sus declaraciones.

La magistrada ya recibió toda la información que había requerido a la Armada en referencia al submarino y busca determinar cuáles eran las condiciones de navegabilidad y en qué marco y cómo se dieron los arreglos que se hicieron a la embarcación.

"Mi tranquilidad ronda en el hecho de que tengo un panorama bastante cercano a lo que pudo haber pasado, pero no con el grado de certeza que se requiere hoy para llamar a indagatoria", aclaró Yáñez en diálogo con la agencia Télam.

La jueza dijo que los familiares no han hecho nuevas presentaciones y que al estar constituidos como querellantes y ser parte en la causa, están notificados de la resolución de citación a indagatoria. "Saben las fechas, quiénes van a venir y si quieren pueden venir a presenciar las testimoniales que van a ser tomadas en este juzgado", explicó.

Yáñez informó que también es parte del expediente un informe de la organización de prohibición de explosiones nucleares que detectó una explosión el mismo 15 de noviembre y que le fue girado por la Cancillería argentina desde Buenos Aires.

"Me fue proporcionado directamente de la Cancillería argentina", afirmó. En ese sentido, aclaró que el informe está siendo relevado junto con toda la documentación existente en el expediente, desde las distintas instancias de alistamiento del ARA San Juan para navegar, que es muy profusa y compleja en sus términos.

Yáñez, quien desde su reintegro el 7 de enero subroga el juzgado federal de Comodoro Rivadavia, con inconvenientes de cortes de ruta y toma de yacimientos por petroleros, se mostró conforme con el avance de la causa por la desaparición del ARA San Juan.