Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Turistas hallaron 20 esqueletos humanos de 3 mil años de antigüedad en Chubut

El hallazgo ocurrió a unos 30 kilómetros de Puerto Pirámides y, según las primeras investigaciones, se trataría de huesos de al menos 3 mil años de antigüedad.

13/02/2018

Dos turistas que paseaban en cuatriciclo por la costa de Península Valdés encontraron al menos 20 esqueletos humanos, algunos de los cuales estaban envueltos en bolsas negras. El hallazgo ocurrió a unos 30 kilómetros de Puerto Pirámides y, según las primeras investigaciones, se trataría de huesos de al menos 3 mil años de antigüedad.

"Los restos fueron localizados en los médanos cercanos a la Playa Colombo", informó a través de su cuenta de twitter la Policía de la provincia del Chubut. También se informó que el área de Criminalística de Puerto Madryn, se comunicó con arqueólogos del Conicet. El mismo comunicado señala que "también se involucró a @CulturaChubut para garantizar la preservación del patrimonio".

Desde la cuenta de twitter de la Jefatura de Policía de Chubut informaron que habrían sido los arqueólogos los que depositaron las bolsas en el lugar, ubicados dentro de la estancia de la Fundación Vida Silvestre. El viento desparramó los restos óseos y ahora restará investigación acerca de la supuesta falta de cuidados de este material.

El equipo del Conicet ya comunicó las novedades a directores de Áreas Protegidas y Pueblos Originarios, y este miércoles brindarán más detalles sobre el hallazgo.

Tras encontrar los esqueletos, los turistas dieron aviso a la comisaría del lugar y desde la dependencia comenzaron las averiguaciones pertinentes, en las que interviene la Policía Científica de Puerto Madryn.

El hallazgo provocó conmoción en Chubut porque las fotos se viralizaron a través de las redes sociales. En las imágenes se veían los 20 esqueletos humanos, desparramados en la arena, algunos de ellos todavía envueltos en bolsas negras que salieron a la superficie por los fuertes vientos de los últimos días.

Especialistas del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) aclararon que la zona donde se encontraron los esqueletos se trata de una reserva en la que se encuentran trabajando desde hace algunos años, por lo que está prohibido el ingreso del público a esa playa. Manifestaron, además, preocupación por la vandalización de dichos espacios y el robo del material que, incluso, es vendido a través de Internet.

Hasta el momento, se conoció que los huesos son de vieja data. La Secretaría de Cultura de Chubut trabajará en la preservación de los restos.

El lugar del hallazgo está en cercanías de Punta Pardelas, cercano a Puerto Pirámides, por donde circulaban dos hermanos que se encontraban recorriendo la zona en cuatriciclos.

El equipo del Conicet-Cenpat transmitió el descubrimiento a los Directores de Áreas Protegidas y Pueblos Originarios que continuarán la investigación sobre el hallazgo.