Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Tragedia de Once: "Condena firme y cárcel común" para los responsables

Familiares de las víctimas exigieron hoy "condenas firmes y cárcel común" para los "corruptos" que tuvieron responsabilidad en el siniestro ferroviario que hace seis años causó la muerte a 52 personas.

22/02/2018

"Ya es hora de que las condenas estén firmes y que los responsables terminen en una cárcel común", fueron las palabras de Paolo Menghini y María Lujan, padres de Lucas Menghini, una de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once.

El acto de homenaje a las víctimas en el sexto aniversario de tragedia fue realizado en el anden 1 de la estación de Once y comenzó a las 8.32, la misma hora en que en la mañana del 22 de febrero de 2012 una formación del ferrocarril Sarmiento repleta de pasajeros se estrelló contra las barreras de seguridad.

En el documento, los familiares abogaron porque "los argentinos no aprendamos de las muertes, sino que trabajemos para prevenirlas".

Recordaron además que las víctimas de esta y otras tragedias, como las del submarino Ara San Juan, Cromañón y los muertos por la inseguridad, "no vuelven".

Luego de escuchar "Oración del remanso", interpretado por la joven cantante Andrea Boloc, se nombró a cada una de las víctimas. Los presentes acompañaron cada mención con el grito de "hoy y siempre, presentes".

Menghini insistió en responsabilizar al ex ministro de Planificación Julio De Vido y pidió a la Cámara de Casación Penal que confirme las condenas dictadas en diciembre de 2015.

Remarcaron además que De Vido "incumplió a conciencia sus responsabilidades con el control que debía hacer del servicio ferroviario" cuando se desempeñaba al frente de la cartera de Planificación Federal.

De Vido está detenido en el penal de Marcos Paz por dos causas en las que se investigan hechos de corrupción, pero no por la tragedia de Once.

"Corrupción y codicia: tolerancia cero", "Justicia", "Te extrañamos", eran algunas de las palabras impresas en carteles y remeras de los familiares, que seguían las palabras de cada uno de los oradores.

Los familiares también acusaron al ex ministro de Transporte Florencio Randazzo de intentar "despegarse del gobierno anterior".

En este sentido, sostuvieron que Randazzo promovió "su revolución del transporte" en la campaña electoral de 2015 y "usó la compra de los trenes para beneficiar a los hermanos Cirigliano sobre la sangre de nuestros familiares muertos", a pesar de haber reconocido a la Justicia las deficiencias del servicio ferroviario al momento del siniestro.

Sobre el anden 1, los organizadores hicieron sonar una sirena en memoria de las víctimas a las 8.32 (hora del accidente) y colgaron 52 estrellas plateadas en recuerdo de cada una de ellas.

El periodista Gerardo Young, quien ofició de presentador del acto, leyó adhesiones de diferentes organizaciones sociales, referentes de la política, la cultura, el sindicalismo y los derechos humanos.

Entre los asistentes se encontraba el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, quien reconoció que "las responsabilidades del Estado en las tragedias no comienzan y terminan con una mera gestión de gobierno".

A su vez, remarcó que la Argentina "tiene que hacerse cargo de sus dolores y trabajar en las consecuencias", mientras que resaltó que el Estado debe estar a la altura de estas situaciones.

Por otra parte, el director de cine Juan José Campanella envió su adhesión a través de un mensaje grabado, en tanto que Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, remarcó su solidaridad con los presentes y Delia Fucci, en representación de las víctimas de Cromañón, leyó un poema en homenaje a las víctimas.

Terminado el acto, familiares y sobrevivientes colocaron una ofrenda floral junto a un monumento a las víctimas en Plaza Miserere. El acto se llevó a cabo en una jornada en la que el presidente Mauricio Macri tiene previsto recibir a un grupo de familiares de las víctimas en la Casa de Gobierno.

Respecto de ese encuentro Paolo Menghini dijo que los familiares tenían previsto plantear el tema de los tiempos que requiere la Justicia para resolver causas como las de la tragedia de Once, así como la responsabilidad de los gobiernos en hechos de este tipo.

"Es muy importante que el presidente escuche nuestra voz", destacó Menghini.

El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal 2 dictó penas de 8 años de prisión a Pablo Schiavi, secretario de Transporte al momento de la tragedia; de 6 años para su antecesor, Ricardo Jaime; y de 9 años para el empresario Sergio Cirigliano, titular de la concesionaria TBA.

Además dictó 3 años y medio de prisión para el conductor del tren siniestrado, Marcos Córdoba.

La Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, tiene pendiente de resolución las apelaciones sobre el fallo de primera instancia.