Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Murió un policía en Bilbao por los enfrentamientos con los ultras rusos

El uniformado sufrió un infarto durante la carga contra los hinchas del Spartak de Moscú antes del choque ante el Athletic.

22/02/2018

Un efectivo del cuerpo de policía de la Ertzaintza murió este jueves en el Hospital de Basurto de Bilbao (España) tras sufrir un infarto durante los incidentes que se produjeron en las inmediaciones de San Mamés antes del encuentro de Europa League entre Athletic Club y el Spartak de Moscú.

El occiso fue identificado como Inocendio Arias García, de 50 años, residente de Ermua (Bizkaia), que pertenecía a la novena promoción de la Ertzaintza.

Había alerta máxima en Bilbao por la presencia de medio millar de ultras rusos para el partido de Europa League entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú. Y como era de esperar, los altercados fueron irremediables antes del choque. Los lanzamientos de bengalas, de piedras, de botellas o incluso de pelotas de golf en las inmediaciones del estadio han obligado a los agentes de la Ertzaintza a cargar contra los aficionados del Spartak, que ha terminado con cinco detenciones, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El agente se desplomó durante la intervención policial que se produjo cuando se enfrentaron hinchas de ambos equipos en la explanada del estadio de San Mamés, y momentos después de que una bengala lanzada por un aficionado ruso cayera junto a él, según pudo presenciar Efe en el lugar del suceso.

Las mismas fuentes policiales han señalado que los enfrentamientos se iniciaron cuando varios centenares de hinchas rusos llegaban a las inmediaciones del estadio escoltados por ocho furgones de la Ertzaintza y fueron recibidos con el lanzamiento de botellas y otros objetos por parte de aficionados radicales del Athletic.

Previamente, la policía vasca había requisado a los aficionados locales materiales como palos, barras extensibles y puños de hierro. Una vez iniciado el partido los hinchas rusos han continuado encendiendo y lanzando bengalas en el interior del estadio.

En los enfrentamientos se ha registrado al menos un aficionado ruso herido, con una herida sangrante en una ceja, además del ertzaina que finalmente ha terminado perdiendo la vida. El dispositivo para el encuentro incluía 500 ertzainas, 100 policías municipales y 200 agentes de seguridad privada contratados por el club de fútbol.