Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Locales

El gobernador dio inicio al ciclo lectivo 2018 en Medellín

Con la habilitación del nuevo edificio del nivel secundario de esa localidad, Gerardo Zamora puso en marcha oficialmente las clases.

05/03/2018

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora encabezó el acto de apertura del ciclo lectivo 2018 e inauguró el nuevo edificio del Colegio Secundario de la histórica localidad de Medellín en el departamento Atamisqui. Cabe resaltar, que la obra fue realizada íntegramente con fondos provinciales.

Acompañando al Gobernador, estuvieron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Brue, la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, el Comisionado de la localidad de Medellín, Amado Abdala y el rector del colegio secundario, Prof. Marcelo Benavidez. Además de Legisladores nacionales, demás ministros y subsecretarios correspondientes al Estado provincial y comisionados e intendentes de la zona. Es para resaltar que las clases se iniciaron en toda la provincia de Santiago del Estero.

Luego de realizar el corte de cinta para dejar habilitado el nuevo edificio del colegio secundario, el Primer Mandatario Provincial recorrió, las nuevas instalaciones del establecimiento, pasando por la biblioteca, el laboratorio y una de las aulas nuevas que tiene el colegio, donde dialogó y compartió un momento junto a los alumnos.

Posteriormente, ya ubicadas en el palco oficial, las autoridades provincial dieron inicio al acto protocolar para dejar inaugurado el ciclo lectivo 2018 y el nuevo edificio del colegio secundario de Medellín.

En primer término, el comisionado de Medellín, Amado Abdala le hizo entrega al Gobernador Zamora el decreto de Huésped de Honor y de un cuadro con un hermoso paisaje de la localidad. También le brindó un obsequio al primer mandatario provincial, el rector del Colegio, Prof. Marcelo Benavidez en nombre de toda la comunidad educativa por cumplir el sueño de toda una región.

El rector del colegio, Prof. Marcelo Benavidez hizo uso de la palabra y le brindó una cálida bienvenida y un profundo agradecimiento al Gobernador presente. “En este día tan especial estamos dando inicio a un nuevo ciclo lectivo –expresó- y como todo inicio nos da la posibilidad de rectificar errores y ratificar aciertos”.

“La educación no es preparar para la vida sino que es la vida misma”, señaló, “es por ello que la tarea debe ser de todos, docentes y familia, pero siempre apuntalados y guiados por nuestras autoridades superiores”.

Resaltó, “el día que estamos viviendo, era impensado por esta comunidad educativa solo unos años atrás. Muchos de los docentes que hoy estamos presentes llegamos hace más de una década a este Pueblo remoto, y para muchos de nosotros desconocidos, con una valija a cuestas llena de dudas pero con muchas ilusiones ya que por fin podríamos desempeñarnos como profesores, aquello para lo que tanto nos habíamos preparado y que muchas veces se nos había negado, solo por el hecho de no comulgar tan o cuan idea política que reinaba en aquellos tiempos”.

“Pero un 23 de marzo del 2005–subrayó el director – la historia daría un giro de 180 grados, a partir de aquel día nuestra querida provincia comenzaría a desandar un camino signado por el progreso, la justicia y la inclusión. Y en ese marco un 18 de julio de 2008 abriría por primera vez sus puertas el colegio secundario Medellín, en el viejo establecimiento de la 507”.

“Hoy, solo una década después, estamos estrenando un edificio de última generación –destacó- que cuenta con todo el equipamiento necesario para brindar una educación de calidad y así poder ofrecer a nuestros jóvenes la oportunidad de una formación de primer nivel”.

Para terminar, el Rector del Colegio Secundario de Medellín dijo, “por todo esto, como no agradecerle Gobernador. Si hoy todos los docentes podemos acceder a un cargo sin tener que arrodillarnos –agregó- si podemos desempeñar nuestra función en un ámbito que cuenta con todo lo necesario para realizar nuestra tarea de la mejor manera posible”.

“Y como si esto fuera poco, nos regala a los medellinenses un día histórico al elegir este Pueblo y en particular a nuestro colegio para que desde aquí se haga la apertura oficial del ciclo lectivo para toda la Provincia”.

“En nombre de toda esta comunidad eternamente agradecidos Señor Gobernador” finalizó el Rector.

Luego habló el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora quién, en primer lugar, transmitió los saludos de la ex gobernadora y actual diputada nacional Dr. Claudia de Zamora y del vicegobernador José Emilio Neder. (El discurso del Gobernador va en otro artículo)

Testimonios

Liliana Barraza, docente, señaló “estamos muy agradecidas y súper felices de tener un nuevo edificio escolar”, resaltó. “Era una obra muy esperada y anhelada por toda la comunidad” y remarcó el comienzo de clases normal en Santiago del Estero, “todos los docentes apoyamos al Señor Gobernador y estamos muy felices de comenzar una vez más el ciclo lectivo”.

Víctor Melean, profesor de tercer año, agregó, “con este edificio se beneficia a muchas comunidades de la zona, principalmente a toda la gente del interior que le da una posibilidad a los alumnos de estar a los mismos niveles que otras escuelas de la ciudad capital”. Luego, Víctor recordó, “anteriormente dábamos las clases en un tinglado en donde se habían improvisado unas aulas. El compromiso quedó de la anterior Gobernadora Claudia de Zamora y hoy se concretó”.

“Toda la comunidad esta agradecida, tanto la educativa como en general estamos contentos por esta hermosa obra que hoy deja inaugurada el Señor Gobernador. Pero también porque ha elegido esta zona para hacer la apertura del ciclo lectivo 2018” concluyó el profesor.

Isabel Ledesma, mamá de alumno, “estoy muy contenta porque gracias a dios y al Gobernador ahora los chicos pueden tener una hermosa escuela secundaria que beneficia a todos los jóvenes del departamento Atamisqui. Antes los chicos no podían concurrir a la escuela porque tenían que viajar y no tenían dinero, ahora tienen todo aquí”, remarcó la ciudadana oriunda del pueblo.

Brenda Acuña, alumna de tercer año manifestó, “estoy muy contenta, esta hermosa la escuela. Nunca espere tener una escuela así”, añadió la joven.

Luego recordó cuando tenían clases en el polideportivo de la localidad, “estábamos todos juntos y algunos días íbamos al edificio de la escuela primaria”.

Camila Leguizamón, “Ahora tenemos comedor, tenemos laboratorio, cosas que antes no teníamos y estábamos todos los cursos amontonados no podíamos ni estudiar”.

Camila, de cuarto año, trasmitió las sensaciones no solo de ella sino de todos sus compañeros, “están todos muy contentos y agradecidos por la escuela”.

Mariana Anchoa, no ocultó su alegría, y al igual que sus compañeros subrayó, “agradecidos porque está todo muy lindo”, dijo. “En el polideportivo tuvimos que dividir cuatro cursos para poder estudiar y algunos cursos iban a la primaria. Andábamos de un lado para otro”, contó.

“Ahora tenemos una posibilidad muy linda de seguir estudiando”, comentó entusiasmada Mariana.

Equipamiento

El Ministerio de Educación de la Provincia ha dotado de equipamiento y mobiliario al estableciendo educativo conforme al siguiente detalle:

135 conjuntos unipersonales, 3 conjuntos docentes, 3 conjuntos dirección, 8 armarios, 8 computadoras, 8 mesas de PC, 2 impresoras laser, 3 mesas largas, 40 sillas ecolasticas, 1 pantalla con trípode, 3 ventiladores de pared, 2 mapotecas, 10 mapas murales, material bibliográfico y láminas del cuerpo humano, 1 televisora, 1 DVD, 1 equipo de audio, 1 mesa de TV-DVD-audio, elementos de educación física (pelotas de fútbol, vóley, colchonetas, aros, etc.), elementos de laboratorio (microscopio monocular biológico, tubos de ensayo, lupas, cronómetro digital, vasos de precipitación, etc.), 13 juegos de cortinas con barrales, banderas de flameo de nación y provincia.