Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Se realizó el Encuentro de las Mujeres Trabajadoras Santiagueñas en el Fórum

En el marco del mismo, se firmó un convenio de cooperación mutua y asistencia técnica.

10/03/2018

Bajo el lema “el trabajo y la participación de las mujeres transforman el mundo”, se realizó una firma de convenio de cooperación mutua y asistencia técnica para capacitar en oficios a mujeres víctimas de violencia de género, dentro del marco del Encuentro de Mujeres

Trabajadoras Santiagueñas, organizado por la Dirección de Género del Ministerio de Justicia y DD HH y que se llevó a cabo en el FORUM.

De la firma del convenio, participaron la secretaria de Trabajo, Aida Ruíz, el ministro de Justicia y DD.HH, Dr. Ricardo Daives, el secretario de DD HH, Hugo Figueroa y la directora de Género, Dra. Cecilia Sampaolesi. También acompañaron la ministra de salud, Lic. Natividad Nassif, el ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai, la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, la secretaria general de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill, el subsecretario de Justicia, Dr. Ramiro Santillán, el defensor del pueblo de la provincia, Dr. Lionel Suarez, la intendenta de la Capital, Ing. Norma Fuentes, otras autoridades provinciales y municipales.

Entre los lineamientos del convenio y el Encuentro, se destacan visibilizar el trabajo de las mujeres emprendedoras y cooperativistas, para fortalecer las economías populares. Además, dentro del proyecto, se lanzará un grupo de talleres de oficios exclusivamente para mujeres y la conformación de una oficina de violencia laboral, como principales ejes en los que ya se vienen trabajando de forma articulada con otros estamentos.

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif expresó “en este ámbito enriquecido por las capacidades que se vienen mostrando en esta feria se reafirma aún más el valor que tenemos las mujeres en cuanto a llevar adelante iniciativas que fortalezcan nuestras necesidades e inquietudes para generar oportunidades en la autorrealización profesional”

La ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif señaló que “la educación tiene una impronta de género muy fuerte, y no solamente en las áreas de gestión de gobierno, sino en todo el espectro de la docencia en general” y agregó “una, a veces tiene un lugar con distintas responsabilidades, siendo el sostén de nuestros hogares, identificándonos en todos los roles. Este tipo de encuentro nos hace poner un paréntesis a todos para reflexionar y contar las cosas en las cuales venimos trabajando”.

Por otro lado, la secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O’Mill felicitó “la iniciativa” y destacó que es “un honor formar parte de este equipo que hoy está presente. Es el esfuerzo en conjunto de todos, para que las cosas se vayan haciendo. Sabemos que en un plazo se verán los frutos del trabajo de hoy”, concluyó.

Por su parte, la intendenta de la ciudad, Ing. Norma Fuentes señaló que “las políticas de estado se planean y se plantean, cuando uno conoce y tiene real conocimiento de la situación. Es lo que marca la diferencia” y agregó “el objetivo a futuro y lo que nos estamos planteando todos es no solamente atacar las causas sino tratar que no se produzcan. Para eso hay que generar una concientización muy fuerte en ésta sociedad que toma como habitual muchas prácticas”.