Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Revelan qué fue lo que causó la estela luminosa: no fue un meteorito, ni un ovni

La luz que surcó el cielo cerca de las 2.30 de la madrugada ya tiene explicación.

11/03/2018

El fenómeno fue observado en todas las provincias del norte argentino como así también en el sur de Brasil y en Paraguay. Justamente desde Asunción llega la respuesta al fenómeno.

Se trató del reingreso de un satélite de fabricación china denominado cz-3 B R / B.

Blas Servin, especialista del Centro Astronómico Bicentenario de Asunción, que pertenece a la Sociedad Interamericana de la Astronomía de la Cultura, dijo que “impactó por la intensidad de las piezas que se van quemando al rozar con la atmósfera y produce el recalentamiento. De esa manera, las piezas se encienden y generalmente se autodestruyen”, explicó Servin quien aseguró que el paso del cohete no implica riesgos.

Servin agregó que se espera que entre fines de marzo y principio de abril otro resto del cohete pueda volver a cruzar la frontera.


Tanto el centro de Brasil como el de Paraguay informaron que se trataba de un lanzador de satélites chino CZ-3 BR/B que tiene un largo de 25 metros por 3,35 metros de diámetro, y que había sido lanzado el 10 diciembre de 2017 por el Centro Espacial Xichang.


Además, ambos centros tenían previsto que el cohete cruzara por el estado de Paraná, en Brasil, de oeste hacia el este, entre Foz do Iguazú y Curitiba.