Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

El Gobierno ejecutará diversas obras públicas para beneficiar a localidades del interior

Se pondrá en marcha importantes obras públicas hídricas, viales y educativas en distintas localidades de los departamentos San Martín, Loreto, Guasayan, Robles, Avellaneda y Copo.

12/03/2018

El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, firmó un conjunto de decretos mediante los cuales aprobó la licitación pública, la documentación técnica y otros instrumentos legales para poner en marcha importantes obras públicas hídricas, viales y educativas en distintas localidades de los departamentos San Martin, Loreto, Guasayan, Robles, Avellaneda y Copo.

En principio y dando continuidad a las políticas que se impulsan desde el ejecutivo provincial en materia educativa, se iniciará la construcción del edificio de la nueva escuela primaria de la ciudad de Sumampa, Departamento Quebrachos con el objetivo de brindar una infraestructura de calidad a los alumnos del interior, generando igualdad de oportunidades.

En cuanto a las obras viales, el gobernador Zamora autorizó los trabajos de mejoramiento del camino Brea Pozo – Brea Pozo viejo – San Pascual – Pozo de Frias – Tio Pozo, Departamento San Martin, el mejoramiento del camino que une Las Juntas a Las Chacras, segundo tramo, Departamento Guasayan y la limpieza y mantenimiento anular de la zona de camino de la Ruta Provincial Nº18, tramo Forres - Brea Pozo – Loreto, departamentos Robles, San Martin y Loreto.

Finalmente, en lo concerniente a las acciones para mejorar el sistema hídrico, el gobierno provincial ejecutará tareas para la protección de barrancas del Río Dulce, donde se realizará movimiento de suelo en refuerzo y cortes en terraplén de defensas, desmonte, destronque y limpieza de terreno para prolongación de defensa, acopiamiento de tierra, compactación de suelo y ampliación de sección de bordo en el tramo de las localidades El Puestito – Los Gallegos – Villa Vieja, departamentos San Martin y Loreto

También se llevarán adelante los trabajos para proveer de agua potable a la localidad de Breaioj, Departamento Avellaneda. Esta obra prevé conducir el agua mediante un acueducto desde la represa de Mailin, la cual es de grandes dimensiones, realizando una derivación en las proximidades de la misma y se instalará una planta potabilizadora de filtros rápidos con instalaciones complementarias y una red de distribución para grifos comunitarios y cerramiento perimetral con portón de acceso.

Además, se harán obras para la provisión de agua potable a las localidades de Monte Redondo – Taquetuyoj – Totora – San Gregorio, Departamento Loreto. Esta obra prevé utilizar el agua conducida por el canal San Vicente mediante un obra de derivación que conducirá el agua basta la futura represa y planta de tratamiento a la cual se proveerá una planta modular de filtros rápidos con tinglado y con una capacidad de producción de 50 m3 por hora y un tanque elevado con las cañerías correspondientes para una red de agua potable y a grifos públicos y mangas estratégicamente ubicados en la comunidad.

Por último, en la localidad de San José del Boquerón, Departamento Copo, se pondrán en marcha diversas tareas para la remodelación del sistema de provisión de agua potable.