Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Policiales

La justicia federal indagará a los detenidos por la defraudación a la Anses

El juez Molinari ya tiene en su poder toda la documentación de la causa.

12/03/2018

El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, tendrá a su cargo la investigación e indagatorias a los seis detenidos, entre ellos un abogado, acusados de un millonario fraude en perjuicio del Anses con pensiones "truchas", informaron hoy fuentes judiciales.

Tras declararse incompetente, la justicia santiagueña giró las actuaciones al fuero federal, en el que están detenidos los empleados Graciela Saad, César Tórres y el abogado Marcos Chazarreta.

En la misma causa, también se encuentran detenidos Celeste Lucatelli, su hermano Héctor Lucatelli y Paola Conte.

De acuerdo al Anses, los detenidos se encuentran acusados en los 26 casos de estafa detectados, de los cuales 23 poseen beneficio, dos se encontraban en curso de pago y uno fue denegado, que se gestionaron entre los años 2013 y 2014, que significan para el Estado un perjuicio fiscal a la fecha de $15.523.181,31.

En el caso del empleado Cortez -uno de los detenidos- tiene más de 20 años de antigüedad en la Anses y tiempo atrás fue procesado por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán por exigir a una mujer el pago de una "coima" de 100.000 pesos por el trámite de una pensión por invalidez.

Meses más tarde, Cortez fue reincorporado a sus funciones beneficiado por una medida cautelar dictada por el ex juez santiagueño Ramón Tarchini Saavedra, que debió renunciar al cargo envuelto en junto a otros dos ex magistrados en una millonaria defraudación al fisco de Tucumán.

En la misma causa, también fue procesado otro antiguo trabajador, César Herrera, en el marco de un proceso judicial que aún no concluyó en el Jugado Federal de Santiago del Estero.

Durante la investigación del fiscal Pedro Simón, se logró determinar que los empleados acusados habían pedido una coima de 100.000 pesos por el cobro de un retroactivo de 130.000 pesos que la pensionada había percibido y, ante la negativa de la beneficiaria, los empleados bajaron a 70 mil sus pretensiones, bajo amenaza de "anular el beneficio".

En la causa por el cobro indebido de pensiones "truchas" por la presentación de actas de matrimonios apócrifas en las que varias jóvenes aparecían casadas con fallecidos, se encuentra prófugo Luis Manuel Paz, coordinador del área de Gestión del Anses local.

Las mismas fuentes no descartaron que en los próximos días surjan nuevas detenciones en base a más de un centenar de irregularidades detectadas en distintos expedientes tramitados en los dos últimos años en el organismo nacional.