Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Diputados ratifican el Decreto que prorroga aportes al IOSEP

Con la presencia de 35 legisladores sesionó este martes 13 la Cámara de Diputados, abordando el tratamiento de diferentes iniciativas.

13/03/2018

En el comienzo de la sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder, el secretario Parlamentario, Dr. Bernardo José Herrera, procedió a dar lectura por pedido de la diputada del Frente Cívico, Dra. Florencia López Castro, al despacho de la Comisión Mixta de Legislación General y Asuntos Constitucionales correspondiente a la ratificación del Decreto Acuerdo 3285/17 remitido desde el Poder Ejecutivo, que prorroga por el término de un año la contribuciones del Estado provincial al Instituto de la Obra Social del Empleado Público, IOSEP, contemplado en la Ley 6.687. (incremento del porcentual de aportes del 1%).

Al respecto hicieron uso de la palabra los legisladores Orlando Avila y Antonio Romano (bloque Partido Justicialista), ambos de extracción gremial. Avila explicó que “este esfuerzo del Estado provincial permite afrontar desequilibrios financieros que se generan en la obra social cuando se requiere afrontar tratamientos de alta complejidad sobre diversas enfermedades, las cuales requieren altos costos para los que se destinan dichos aportes. Nos sentidos complacidos por esta decisión implementada desde la gestión que conduce el gobernador Dr. Gerardo Zamora, de renovar ese aporte extra del 1% orientado en ese sentido”.

Por su parte el legislador Antonio Romano subrayó que “esta prórroga también surge desde el trabajo de la Mesa de Diálogo, donde analizamos y tenemos en cuenta una serie de factores buscando la forma de encontrar en conjunto las soluciones a los temas. El diálogo en sí es una conquista de toda la sociedad santiagueña. En este caso sabemos que al porcentual del 10% que surge del 5% que pone el Estado más el otro 5% a cargo del beneficiario, se le agrega este 1% extra por parte del Estado totalizando el 11%”.

Proyectos de Declaración

Acerca de los proyectos de Declaración, a instancias de una iniciativa presentada por los diputados Georgina Sosa y Amado Tomás Chamorro se consideró de Interés Provincial la realización del 1º Congreso Nacional de Educación Sexual Integral, Infancia, Adolescencia y Familia del Siglo XXI, el 20 y 21 de mayo; la realización del “II Congreso Provincial del Derecho de Trabajo” los días 4 y 5 de mayo (diputado Orlando Avila, Bloque Justicialista); la visita de la Virgen del Rosario de San Nicolás a la Parroquia San Cristo, del 8 de abril al 8 de mayo (Bloque Justicialista); y la celebración de las Bodas de Oro del Campeonato obtenido por nuestro seleccionado provincial de básquet en marzo de 1968 (Bloque Justicialista), que incluyó un cerrado aplauso desde el Recinto para los cuatro integrantes presentes de aquel legendario plantel: el “Negro” Flores, “Paquito” Barrientos, “Dupla” Carreras y Goitea.

Además desde todos los Bloques se manifestó la adhesión y el beneplácito al cumplirse el 5° aniversario de la elección como Sumo Pontífice de Jorge Mario Bergoglio, convertido en Francisco, el 266° Papa de la Iglesia Católica, jefe de Estado y octavo soberano de la Ciudad del Vaticano.

Iniciativas a Comisión

Dentro del tratamiento relacionado con los asuntos del Orden del Día, el Cuerpo envió a Comisión para su análisis y posterior remisión del despacho que habilite su tratamiento, la iniciativa presentada por el diputado Luis Villavicencio (Bloque Justicialista), referente a declarar Patrimonio Cultural, Religioso y Turístico a la Capilla Virgen del Tránsito ubicada en la histórica Villa Guasayán, preservando su patrimonio rupestre y ruinas prehispánicas.