Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Córdoba: 20 escuelas ya tienen cantinas saludables

Se puso en marcha la ordenanza municipal que prevé la venta de alimentos sanos en colegios.

14/03/2018

Los alfajores dejaron de ser los protagonistas en las meriendas en los recreos de los chicos de al menos 20 escuelas de la ciudad de Córdoba, donde ya se pusieron en marcha cantinas saludables. En su lugar, los quioscos ahora ofrecen con mayor entusiasmo cereales, frutas frescas y secas, yogures y jugos naturales, entre otros alimentos.

La ordenanza municipal 12.256 prevé la implementación de cantinas saludables en todas las escuelas de la ciudad de Córdoba, municipales, provinciales y privadas, basadas en las guías de alimentos y bebidas saludables que elaboraron el año pasado los equipos técnicos de la Secretaría de Salud. La intención del municipio es terminar el ciclo lectivo con quioscos saludables en marcha en todos los establecimientos, que son alrededor de 500.

Gabriel Acevedo, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, dijo que ya se han adecuado las escuelas municipales de barrios Santa Cecilia, Arturo Illia, Las Palmas, Mercantil, Quintas de Argüello, Centro América y Cabildo, además de instituciones privadas como la Academia Argüello, el colegio Castel Franco y San Pedro Apóstol. “Hay una lista de otras 20 escuelas de la zona noroeste que firmarán el acta compromiso en marzo”, indicó Acevedo.

“Son muchas más las que tienen sus quioscos saludables de hecho. Pero lo que no hemos hecho aún es la visita para la firma del acta compromiso. Nuestro objetivo es sumar entre 20 y 30 escuelas privadas y un número similar de públicas por mes”, aseguró.

De qué se trata

En la reglamentación de la ordenanza, se acordó no prohibir la venta de ningún alimento, pero sí promocionar algunos y desalentar otros. “Fundamentalmente, se promueve el consumo de frutas frescas y secas, cereales, galletas simples, lácteos como yogur y leche, y jugos de fruta naturales, entre otros”, explicó el secretario de Salud municipal.

Aclaró que no se trata de una dieta para bajar de peso sino de ofrecer comidas saludables y que los niños completen los requerimientos nutricionales con una alimentación sana y variada. Además, se alienta el consumo de agua en lugar del de bebidas azucaradas. Los quioscos aún venden gaseosas y jugos, aunque no están a la vista de los chicos.

Lo que cada establecimiento escolar ofrece depende del tipo de quiosco: están desde los simples que no tienen heladera, por ejemplo, hasta los que tienen posibilidad de producir alimentos. En todos se han instalado carteles de concientización y promoción de la alimentación saludable.

La idea, además, es sumar a las familias a la iniciativa, con encuentros y talleres para concientizar sobre la temática.

Etapa de control

Acevedo dijo que por ahora no han encontrado resistencia en las escuelas ni en los dueños y concesionarios de los quioscos. Por el contrario, “tienen buena receptividad. Se han sumado muy bien, participando de las reuniones y con ideas y aportes”.

Aunque la ordenanza prevé multas de hasta tres mil pesos para los infractores, Acevedo dijo que pretender hacer cumplir la ordenanza de manera compulsiva no da resultados. “Se consigue con consenso y sensibilización de los actores”, indicó, y agregó que “en el segundo semestre del año se comenzará con la categorización de los quioscos y cantinas y con el control, en conjunto con el área de Calidad Alimentaria”.

Las cantinas saludables, definidas por ordenanza

12.256 es el número de la ordenanza que prevé la implementación de cantinas saludables en los colegios.

500 son las escuelas de Córdoba capital que deberían cumplir la normativa.

$3.000 es la multa para colegios que no cumplan la ordenanza.

Fuente: diario La Voz