Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Tras ser reelegido, Putin busca bajar la tensión con Occidente

Tras unas elecciones que lo consagraron como el amo indiscutido de Rusia, Vladimir Putin pareció ayer tender la mano a Occidente declarándose dispuesto a abrir un diálogo "constructivo" con otros países, y prometió que no habrá "carrera armamentista" durante su nuevo mandato.

20/03/2018

Pero el presidente ruso también reclamó "pruebas o excusas" al gobierno británico, que lo culpa del envenenamiento del exagente doble ruso Serguei Skripal en Gran Bretaña, donde se espera la inminente llegada de expertos internacionales para participar en la investigación.

"Tarde o temprano habrá que hacerse cargo de esas acusaciones infundadas. Es decir, presentar pruebas o pedir excusas", declaró el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov. En Bruselas, mientras tanto, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se alineaban en forma "irrestricta" detrás de Londres, asegurándole "toda su solidaridad".

El domingo, apenas conocido el score aplastante (76,7% de los votos) que obtuvo frente una oposición inexistente, Putin rechazó enérgicamente toda responsabilidad en el envenenamiento de Skripal, calificándolo de "sinsentido".

Por el contrario, la primera ministra Theresa May reiteró ayer sus acusaciones durante un desplazamiento a la ciudad de Birmingham (en el centro de Inglaterra).

"Las pruebas demuestran que no puede haber otra conclusión que la culpabilidad del Estado ruso en lo que sucedió en Salisbury" (ciudad donde se produjo el ataque), insistió.

Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC) debían llegar ayer a Londres para reunirse con los especialistas del laboratorio militar de Porton Down y partir con muestras del arma utilizada. Según las autoridades británicas, esas muestras "serán analizadas en los principales laboratorios internacionales" y sus resultados, conocidos "en unas dos semanas".

La extrema tensión provocada por ese episodio llevó a la mayoría de los líderes occidentales a abstenerse de felicitar a Putin por su victoria. En una llamada telefónica, el presidente francés Emmanuel Macron le deseó "éxito en la modernización política, económica y social" de Rusia, pero también lo conminó a "hacer toda la luz sobre la responsabilidad del ataque de Salisbury".

El vocero de Angela Merkel anunció que la canciller alemana enviaría "en breve" un telegrama de felicitación, en el que "mencionará los desafíos que enfrentan actualmente las relaciones germano-rusas". En su mensaje, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier escribió, por su parte, que ambos países "se han alejado" de una "cooperación pacífica": "Desconfianza, rearme y un clima de inseguridad contribuyen a esa inestabilidad", precisó.

El presidente chino Xi Jinping fue el primer dirigente internacional que hizo llegar sus felicitaciones a Putin por la victoria. Los gobernantes de Hungría, Irán, Kazakhstán, Belarús, Venezuela, Bolivia y Cuba también enviaron "sus cálidas felicitaciones".

Los observadores internacionales criticaron hoy al Kremlin por las numerosas pruebas de fraude constatadas y por no haber permitido una participación democrática a otros candidatos en las elecciones del domingo.

Insensible a esas críticas, Putin prometió ayer que utilizará su cuarto período para resolver problemas internos y aumentar el nivel de vida de los rusos. También prometió no participar en una carrera armamentista. Rusia, dijo, ya gastó en años anteriores lo que necesitaba para fabricar nuevas armas. "Tenemos que finalizar algunas cosas", pero eso no exigirá grandes inversiones, agregó, anunciando una reducción del presupuesto militar para este año y para 2019.