Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Desmienten que este invierno será el más frío de los últimos 15 años

Una información que se viralizó en los últimos días fue desmentida por el Servicio Meteorológico Nacional.

20/03/2018

Arrancó el otoño en el hemisferio sur y la ansiedad está puesta en cómo será el invierno que nos depara este 2018. Un informe de un presunto "Servicio Privado de Meteorología" que se viralizó en los últimos días indicó que se espera que sea el más frío de los últimos 15 años, lo que despertó la preocupación de los ciudadanos.

“Para fines de abril se espera el ingreso de por lo menos 3 olas de viento antártico, lo que provocará bajas importantes de temperatura con varios días de marcas bajo el 0, todo en el centro del país. Probablemente para los que no las conocieron, sabrán lo que significa una 'helada negra'. Mayo y junio será peores”, consigna el informe.

 Un meteorologo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Ignacio López Amorín, desmintió en el diario Perfil el contenido de ese análisis y el experto desmintió que la información sea acertada. “No hay sustento científico como para poder afirmar eso. La estaciones que vienen no van a tener una señal clara sobre si va a llover, a hacer frío o nevar. No se puede asegurar ni descartar esos datos”, aseveró el experto.

Este año venimos de un verano atravesado por el fenómeno de La Niña y eso se vio en la región pampeana y mesopotámica con déficit en las precipitaciones. Pero de cara a este invierno, no se tienen pronósticos claros con los que se pueda predecir las temperaturas que se esperan.

“Los pronósticos anticipan que marzo y abril entremos en una neutralidad del fenómeno de La Niña, por lo que no va a haber ni Niño ni Niña y eso hace que se pierda la señal a escala global. Habrá otras oscilaciones intra estacionales, de menor escala, de una escala regional. Por eso será recomendables seguir el pronóstico cada 15 días” para tener más precisiones, explicó el meteorólogo.

López Amorín minimizó la veracidad de la información difundida al destacar que "el supuesto autor del controvertido informe no trabaja para el SMN, no es licenciado en meteorología y su pronóstico es demasiado extendido". “Da precisión a muy largo plazo lo cual se hace poco confiable”, indicó.