Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

El dólar cayó a $ 20,50 con ventas del BCRA

De esta manera, la divisa volvió al nivel previo al inicio de la intervención oficial.

23/03/2018

El dólar minorista cayó siete centavos y cerró cotizado en 20,50 pesos para la venta tras nuevas incursiones del Banco Central de la República Argentina, con lo que la divisa alcanzó su nivel más bajo desde que la entidad monetaria comenzara a intervenir en el mercado de cambios, el 5 de marzo pasado.

Desde esta fecha y sin incluir las ventas de este viernes que recién se conocerán oficialmente a las 18 horas con la publicación diaria del resumen de variables financieras, la entidad lleva introducidos en el el mercado 1.557,3 millones de dólares.

En este período, el dólar alcanzó máximos de 20,69 pesos el 7 de marzo y, desde entonces, cayó al valor de hoy.

Para la venta al público, el dólar, cerró a 19,96 pesos para la compra y 20,50 pesos para la venta, según el valor promedio operado por las principales entidades bancarias del país.

El valor máximo, en 20,60 pesos fue operado por el Banco Supervielle mientras que el precio más bajo fue el del Banco Nación, donde cerró a 20,45 pesos el dólar billete.

En el Banco Nación, la divisa bajó cinco centavos hasta los 19,95 pesos para la compra y 20,45 pesos para la venta en el mostrador mientras que para la venta electrónica la entidad informó un precio de 19,98 pesos para la compra y 20,42 para la venta.

En el mercado informal, donde opera el denominado dólar blue, la divisa bajó seis centavos y quedó en 20,50 y 20,90 pesos para la compra y la venta, respectivamente.

En el segmento mayorista, plaza en la que operan los grandes inversores e institucionales, el dólar también se mostró a la baja. Cedió tres centavos y medio y quedó en 20,09 pesos para la compra y 20,19 pesos para la venta.

"El BCRA mantuvo su estrategia de intervención en el mercado de cambios y volvió a utilizar reservas para colocar al dólar mayorista por debajo de los 20,20 pesos alejándolo de los máximos históricos", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

"El dólar mayorista estuvo dominado por agresivas ofertas del BCRA, tanto en cantidad como en precio, y lo logró en un par de centavos", señaló en la misma dirección, Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

Izzo resaltó que al cierre de hoy en 20,19 pesos, el dólar mayorista quedó a un precio que no se registraba desde el 1 de marzo, cuando se ubicó en 20,15 pesos para la venta. En este período el dólar mayorista alcanzó un máximo de 20,41 pesos el 7 de marzo, fecha en el que el dólar alcanzó su máximo en todos los segmentos donde se opera.

"La estrategia del BCRA está desalentado a los vendedores de divisas. Los exportadores cerealeros que no están aún en su ciclo de negocios, subieron sus liquidaciones a un promedio diario de 80 millones de dólares pero sólo representan el 10 por ciento del total operado en el mercado", señaló Izzo y estimó que por ello "el BCRA tuvo que volver a vender un poco más de 250 millones de dólares, para calmar a los compradores".

Izzo agregó que la demanda de dólares está vinculada con una baja lenta pero consistente en las tasas de interés de las últimas licitaciones del Banco Central.

"Todo apunta a seguir debilitándose aún más, lo que produce un cambio en los portafolios de los inversores que pasan de pesos a dólares", dijo.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 810,8 millones de dólares y en el de futuros del MAE se hicieron 17 millones de dólares.

En el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 934 millones de dólares, de los cuales más del 30 por ciento se operó para fin de mes a 20,25 pesos y el plazo más largo fue enero de 2019 a 23,74 pesos.

Los plazos operaron con bajas promedio de más de seis centavos, acompañando la baja del spot.