Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

La “1ra Jornada Latinoamericana de Derechos Humanos y Humanitarios” será en Las Termas

El evento se realizará del 18 al 21 del corriente mes, bajo el lema “Hacia una Efectiva Protección y Respeto de la Dignidad Humana”.

16/04/2018

El anuncio, estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Davies, el presidente de la 1ra Jornada Latinoamericana de Derechos Humanos y Humanitarios, Dr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa, el director Académico de estas jornadas, Dr. Eduardo Llugdar y subdirector académico, Dr. Andrés Mauricio Briseño Chávez, además de autoridades de la Universidad Católica y del Poder Judicial entre otros.

En primer término, el director Académico de las jornadas, Dr. Eduardo Llugdar destacó que se trata “de un emprendimiento conjunto entre el Superior Tribunal de Justicia y el Gobierno de la Provincia, y se va a realizar en la ciudad de Termas de Río Hondo entre los días 18 y 21 de abril. Este congreso es de singular trascendencia por la envergadura, ha sido considerado por la opinión especializada como uno de los más importantes que se realiza este año de este tipo de convocatoria, en donde se va abarcar casi todas las materias que aborda esta importante temática que es el respeto a la dignidad de la persona humana y que está contenido en todas las constituciones políticas y en los tratados internacionales de derechos humanos”.

“También va a haber jornadas paralelas en las cuales se van a desarrollar debates de ponencia y presentaciones de libros de autores, lo que va a convertir, verdaderamente, a la Provincia y a Termas de Río Hondo en un polo de debate internacional sobre estas cuestiones” señaló el Dr. Eduardo Llugdar.

Posteriormente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives subrayó el respaldo del Gobierno de la Provincia y dijo “deseo todo el éxito, que esta seguramente garantizado. No queda más que felicitarlos a todos los organizadores y desearles el mayor de los éxitos” dijo Daives.  “Tenemos que concebir esto como un aspecto central, fundamental, determinante, y por supuesto, para trabajar para el futuro”, finalizó.

El presidente de la 1ra Jornada Latinoamericana de Derechos Humanos y Humanitarios, Dr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa resalto el alcance de este foro, “desde la visión latinoamericana es un escenario muy importante de intercambio de debate en torno a los progresos y retrocesos que tienen los derechos humanos en nuestros países”, expresó.

“Agradecemos, desde el punto de vista internacional, que Santiago haya tenido esta iniciativa –remarcó luego-  para que se convierta en el foro latinoamericano por excelencia en materia de derechos humanos, derecho internacional humanitario y poder hablar todos ese lenguaje común que nos une, que es el lenguaje de los derechos humanos, la convención Americana y los demás documentos y tratado internacionales que nos convierten en ciudadanos del mundo. Yo creo que lo que va haber aquí en Santiago del Estero es, precisamente, una reunión de ciudadanos del mundo entero”, concluyó Dr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa.

Por último, el subdirector académico, Dr. Andrés Mauricio Briseño Chávez dijo: “estas jornadas son un gran impulso para el dialogo interamericano de los derechos humanos y esperaremos que haya un gran desarrollo. Más allá del éxito esperamos que se logre el objetivo común, que es dar una voz común sobre la protección de los derechos humanos”, finalizo.