Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Muestra numismática en la Cámara de Diputados

El vicegobernador José Emilio Neder presidió la jornada de apertura.

17/04/2018

En la mañana de este martes se inauguró en el hall de la Cámara de Diputados de la provincia la Muestra de Monedas, Billetes, Medallas y Fichas, en adhesión al “Día de la Numismática Argentina”, que conmemora la creación de la moneda nacional.

La Muestra, de carácter abierta y gratuita, es organizada por el Círculo Numismático de Santiago del Estero con la colaboración del Centro Cultural Artístico Legislativo.

Durante el acto de apertura el vicegobernador y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder, recorrió la Muestra apreciando entre otras peculiaridades billetes y bonos entre 1876 y 1891, primeras monedas Patrias en plata, bibliografía y catálogos varios, además de otras monedas y billetes mundiales.

También estuvieron presentes el presidente provisional del Cuerpo, Dr. Carlos Silva Neder; el secretario Parlamentario, Dr. Bernardo José Herrera; el presidente del Círculo Numismático, Ing. Mario Varone; diputados y público en general.

Al hacer uso de la palabra el titular del Círculo Numismático local, Ing. Varone, agradeció “a esta Legislatura, que es la casa del pueblo, la posibilidad que nos brinda de compartir el material de nuestros socios con la comunidad santiagueña”.


Vale puntualizar que el Día de la Numismática conmemora la fecha en que la Asamblea General Constituyente del año 1813 mandó a acuñar las primeras monedas patrias, en Potosí, en reemplazo de las que tenían los símbolos del rey de España.

Después de los triunfos en las batallas de Tucumán en 1812 y de Salta en 1813, el general Manuel Belgrano al mando del Ejército del Norte ingresó en la Villa Imperial de Potosí (hoy Estado Plurinacional de Bolivia) donde se encontraba la Real Casa de Moneda, que desde el año 1573 venía acuñando moneda circulante para el Virreinato del Perú y desde 1776 para el Virreinato del Río de la Plata, del que nos habíamos independizado en 1810.

Ingresado a Potosí, Belgrano toma la Real Casa de Moneda y como una muestra de Independencia ordena la apertura de nuevos cuños para reemplazar las monedas españolas, asumiendo así decidida y definitivamente uno de los derechos inalienables de los Estados soberanos.