Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Policiales

Dos nuevos imputados por el fraude a la Anses

Se trata de un empleado y un beneficiario. Habían sido citados a indagatoria ayer y no se presentaron. El caso tiene ya más de 30 imputados y 9 detenidos.

20/04/2018

La Justicia Federal resolvió imputar a otro empleado del organismo y a un nuevo "beneficiario" en el marco de la millonaria estafa a la delegación local de la Anses.

Ambos no se presentaron para la declaración indagatoria que estaba prevista realizarse ayer, mientras continúa en su curso la investigación judicial. El juez federal Guillermo Molinari avanzará en resolver la situación procesal de algunos de los más de 30 imputados por la millonaria defraudación en perjuicio de la Anses.

Hasta el momento son más de 30 los casos de estafas detectados en contra de la Anses, lo que originó un perjuicio de más de $20 millones.

Cabe señalar que en el marco de la causa, a cuatro beneficiarios de las pensiones truchas: Celeste y Héctor Eduardo Lucatelli, Paola Conte y Luis César Cortez, se les fijó una fianza de un millón y medio.

Sólo a estos cuatro imputados se les había concedido el beneficio de la excarcelación bajo fianza real de un millón y medio a cada uno.

En este marco, Celeste y Héctor Lucatelli y Paola Conte ofrecieron una propiedad que se encuentra bloqueada para la venta, según trascendió, por lo cual, no se concretó la excarcelación de estos tres imputados de la defraudación al organismo.

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que para la semana próxima, arribarán nuevamente a la provincia autoridades de Anses central, para ampliar la denuncia, mientras avanza el análisis de más expedientes con casos irregulares que perjudicaron al organismo previsional. Las autoridades de la sede central acercarían los resultados de las auditorías que se están realizando para aportar nuevas pruebas a la causa.

Entre lo más resonante del caso ocurrido esta semana, vale mencionar la indagatoria al ex director de la Udai Santiago del Estero, Manuel Yorbandi, quien prestó declaración ante el juez Guillermo Molinari y el fiscal Pedro Simón, en la causa por la millonaria defraudación con pensiones derivadas por casamientos con personas fallecidas. Yorbandi había señalado que estaba dispuesto "a colaborar con todo lo que requiera la Justicia".

También, la gerente actual de la Udai Santiago, Natalia Neme, prestó declaración indagatoria el pasado martes, oportunidad en que brindó las explicaciones del caso por la imputación que pesa en su contra, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia judicial y omisión de denuncia.