Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Suspendieron la indagatoria de Milagro Sala: su defensa pidió la recusación del juez

Previo a entrar a tribunales la líder de la Tupac Amaru criticó al magistrado, al que acusó de "recibir subsidios de Gerardo Morales".

23/04/2018

Suspendieron la indagatoria a la detenida líder de la Tupac Amaru Milagro Sala, en la causa en la que se la investiga por presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales. Así lo determinó el juez de control jujeño Isidoro Cruz, que tenía previsto indagar a la dirigente.

El magistrado tomó esta medida después de que el abogado de la detenida hiciera una serie de planteos, entre ellos la recusación del magistrado, al considerar que "integra una asociación civil que recibe subsidios del gobierno provincial".

Previo a entrar a tribunales la dirigente acusó al juez de "recibir subsidios de (el gobernador de Jujuy) Gerardo Morales". Sala iba a declarar en la llamada "megacausa" en la que se investiga el desvío de fondos destinados a viviendas sociales, y por la que el exmandatario provincial Eduardo Fellner estuvo 36 horas detenido.

El juez decidió postergar la audiencia ante planteos realizados por el abogado defensor de al detenida dirigente, que lo recusó por considerar que "integra una asociación civil que recibe subsidios del gobierno provincial". Además, reclamó tener acceso "a una prueba reservada que está en caja fuerte" para poder ejercer su defensa.

Por esta misma causa fueron indagados la semana pasada el exministro de Tierra y Vivienda de Jujuy, Luis Cosentini; el extitular del Instituto de Vivienda y Urbanismo Lucio Abregú; Héctor Carrizo y José Mercado, integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial y la escribana Claudia Trenque, vinculada a la Tupac Amaru.

Todos recuperaron la libertad ya que el juez Cruz considera que no existe peligro de fuga ni entorpecimiento en la investigación de la causa por parte de los imputados. Por Sala también se libró una orden de detención en este expediente, pero la líder de la Tupac Amaru está detenida por otros tres casos.

Fellner pasó 36 horas detenido en el Penal de Alto Comedero. Fue liberado por una decisión de oficio del juez Cruz. El magistrado investiga cómo era la operación por la cual se desviaban fondos que debían llegar a las viviendas sociales a través de las cooperativas de trabajo de la Tupac Amaru.

Hay al menos 23 imputados por asociación ilícita y administración fraudulenta, entre los que están el actual intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge, y otros actuales y exjefes comunales, además de exfuncionarios provinciales y cooperativistas.