Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Lo + Viral

Polémica en Buenos Aires porque una joven fue a clase sin corpiño y la sancionaron

Los compañeros de Bianca organizaron una "suelta de corpiños" en protesta por la medida.

24/04/2018

a polémica desatada por Bianca, la alumna apercibida en el Colegio Reconquista de Villa Urquiza por asistir a clase sin corpiño, llevó a muchos a recordar la escuela secundaria de hace 25 o 30 años. En ese entonces se dejaba establecido, aún en escuelas públicas, que las alumnas no podían llevar el pelo suelto y la falda o los guardapolvos no podían estar por encima de las rodillas. A los alumnos se les exigía que el pelo no llegara al cuello de la camisa y que debían ir vestidos con colores oscuros.

"En 1982, en mi último día del quinto año, no pude entrar a la escuela porque mi preceptor me negó la entrada. ¿La razón? quise usar medias blancas en lugar de las azules. Esperé en la plaza toda la tarde sola la salida de mis compañeros. Esas eran normas ridículas que en nada se vinculan con el rendimiento escolar. Pero también es cierto que no vamos vestidos de cualquier manera a ningún lugar, por ejemplo a trabajar", señala a LA NACION Marcela Zuzuarregui, docente y capacitadora. Y sugiere: "No les tengamos tanto miedo a los chicos. Si establecemos reglas claras y coherentes el resto viene como consecuencia de ello".

Todo cambió. Hoy la vestimenta escolar se discute en los llamados Consejos Escolares de Convivencia. Allí los alumnos, docentes, preceptores, directivos y padres deben establecer algunos códigos que favorezcan la convivencia escolar, entre ellos las pautas de vestimenta.

Según el ministerio de educación porteño estas prácticas se están realizando en todos los secundarios y en la mitad de las escuelas primarias. Existe una guía online para que los docentes y directivos puedan tener a mano una herramienta para la prevención, intervención y acompañamiento de las alumnos.

"Esos consejos deben reunirse al menos cuatro veces al años" dice a LA NACION Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del GCBA. Y agrega: "Cada escuela tiene su reglamento de convivencia que están basados en la ley 223 de Convivencia Escolar, pero no todas tienen pautas de vestimenta". "Pero donde existe ese reglamento de convivencia el tema está muy claro. Incluso, y para evitar conflictos, en algunas escuelas se prohíbe a los chicos que asistan con camisetas de equipos fútbol", aclara la funcionaria

Respecto al problema suscitado en la escuela Reconquista la funcionaria señala: "Hay que ponerle voz a los reclamos, pero sería mejor que los alumnos propongan temas y se debatan en la escuela en lugar de quejarse. Las propuestas mejoran la convivencia y traen beneficios para ellos, las quejas no".