Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

República Checa anunció el traslado de su embajada a Jerusalén

Es el primer país de la UE en anunciar el traslado de su embajada. Así, se suma a la iniciativa de Estados Unidos y Guatemala.

25/04/2018

La República Checa anunció este miércoles el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén, convirtiéndose así en el primer país de la Unión Europea en seguir los pasos de Estados Unidos.

El anuncio lo realizó el presidente checo, Milos Zeman, durante su visita oficial a suelo israelí. El mandatario adelantó que el primer paso será la apertura de un consulado honorario en Jerusalén, en el mes de mayo.

Aunque Rumania también ha expresado su intención de hacerlo, la República Checa es el primer Estado de la Unión Europea en confirmar este paso.

Zeman dijo que la reubicación se hará en tres pasos: primero con la apertura de un consulado honorario el próximo mes de mayo en Jerusalén, después con la reubicación de instituciones como el Centro Cultural y la Cámara de Comercio, y finalmente con la transferencia de la embajada.

"Este paso de ninguna manera prejuzga el acuerdo final sobre Jerusalén", indicó un comunicado oficial checo en el que se asegura que Praga "respeta plenamente la política común de la Unión Europea, que considera a Jerusalén como la futura capital tanto del Estado de Israel como del futuro Estado de Palestina".

Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como capital de Israel y anunciara el traslado de su embajada, Honduras, Rumania, Guatemala y la República Checa han declarado públicamente que seguirán sus pasos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció hoy a su homóloga rumana, Viorica Dancila, también de viaje oficial en el país, el respaldo para trasladar también su embajada; del mismo modo que este mes felicitó a Honduras por aprobar una moción en el Congreso Nacional para avanzar en la reubicación de la suya.

Guatemala inaugurará su legación diplomática en Jerusalén el próximo 16 de mayo, dos días después de que lo haga Estados Unidos el día 14, fecha que coincide con el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel, que los israelíes celebraron el pasado 19 de abril según el calendario hebreo.