Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Se realizó una capacitación del MPF sobre Narcomenudeo

Este jueves 26 en el CCB finalizó el ciclo de charlas sobre Narcomenudeo organizadas por el Ministerio Público Fiscal.

27/04/2018

Dicha capacitación se desarrolló durante dos jornadas y contó con la presencia de Fiscal General Dr. Dr. Luis Alberto de la Rúa, elLic. Santiago del Carril, del Programa Nacional de Criminalística, fiscales coordinadores de todas las circunscripciones, fiscales, instructores y personal policial.

El día miércoles por la tarde, se realizó el primer módulo a cargo del Dr. Carlos Cornejo, Fiscal de Narcomenudeo de la provincia de Córdoba. Dicha charla-taller se propuso ahondar sobre las experiencias en la investigación del narcomenudeo en el proceso desfederalización, las técnicas de investigación en la materia y la utilización de los métodos previstos en la jurisprudencia sobre cuestiones penales y procesales relacionadas al tráfico menor de estupefacientes, entre otros temas.

El Fiscal General Dr. Luis Alberto de la Rúa, durante su discurso de bienvenida, agradeció la presencia de los Fiscales coordinadores de las distintas circunscripciones, fiscales e instructores y, en especial, destacó la participación del Fiscal Federal Pedro Simón, personal de Gendarmería y la Policía de la Provincia. Además el Dr. de la Rúa destacó la importancia de “Trabajar en conjunto y capacitar al personal"

Por otra parte, el día jueves se desarrolló el segundo módulo a cargo de la Lic. Julieta Cabrera, Jefa de Sección Narcotráfico de la Sección Química Legal de la Dirección General de Policía Judicial de Córdoba.

Durante la capacitación la Lic. Cabrera desarrolló temáticas relacionadas con la creación del Laboratorio: Sección Narcotráfico, en el marco de la Ley provincial Nº 10067 - Creación del fuero de Lucha contra el Narcotráfico. Experiencia de la Sección Narcotráfico desde la desfederalización.

A su vez, brindó detalles sobre procedimientos para el inicio de tareas periciales. Protocolo de muestreo. Métodos orientativos y confirmatorios. Análisis cualitativo y cuantitativo. Nuevas Sustancias Psicoactivas. Complejidad del Informe Químico Pericial, etc.

Visita al laboratorio de Toxicología y Química Legal del MPF

Durante la mañana del día jueves, horas antes de la charla -taller sobre narcomenudeo en el CCB, la Lic. Cabrera recorrió las instalaciones del Laboratorio de Toxicología y Química Legal junto al Fiscal General Dr. de la Rúa y el Bioquímico Horario Heredia.

Durante la visita observó el equipamiento y , a su vez, realizó recomendaciones en pos de potenciar el trabajo que allí se realiza teniendo en cuenta la ley de Narcomenudeo.

Por su parte, el Dr de la Rúa destacó "La importancia del laboratorio de toxicología equipado con cromatógrafos para detectar la presencia de drogas". A su vez, el Fiscal General destacó que el MPF continúa trabajando para mejorar y optimizar los recursos en una área importante en la lucha contra el narcomenudeo.

Cabe destacar que el ciclo de capacitación sobre Narcomenudeo continuará desarrollándose con diversas temáticas con el objetivo de fortalecer las habilidades técnico-prácticas de los operadores judiciales, a través de la capacitación en el uso herramientas para ser utilizadas en el proceso penal del narcomenudeo desde un plano tanto técnico como jurídico.