Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Sumampa fue sede de importante reunión de patrimonio cultural

El encuentro tuvo como fin el conocimiento y las experiencias adquiridas por personal de seguridad en casos de tráfico de bienes culturales.

Sumampa bienes culturales
28/04/2018

Con una numerosa convocatoria, sesionó ayer en la ciudad de Sumampa el Comité Técnico Santiago del Estero de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, espacio interinstitucional de organizaciones gubernamentales nacionales y provinciales en el que se debaten y aúnan criterios para custodiar los tesoros de la historia santiagueña.

En una apretada agenda de actividades coordinadas por la Dirección de Patrimonio Cultural se procedió a la apertura con la presentación institucional y la disertación de la Sargento Grisel Ayala Morel, del Departamento de protección del patrimonio cultural, interpol-policía federal argentina sobre los protocolos de actuación y las experiencias de intervención de esa institución en casos de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales a nivel nacional.

Luego fue el turno de los arqueólogos Lic. Luis Tissera de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Córdoba y responsable de la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, del Dr. Catriel León investigador UNSE Conicet en el área Sumampa y Ambargasta; y de la Dra. Constanza Taboada investigadora UNT Conicet en área de los Bañados de Añatuya, en el Salado Medio. Estos científicos analizaron las diferentes formas de promover la adhesión de las comunidades en las que se encuentran los sitios arqueológicos para una mejor preservación de los mismos y para evitar la sustracción y tráfico ilícito de los objetos que allí se encuentran.

El debate posterior fue enriquecido por el aporte de representantes de las fuerzas armadas, de las distintos organismos del gobierno de la provincia y de los municipios invitados, asi como tambien de las comunidades campesinas que colaboran en la protección de sitios en sus reservas naturales y culturales.

El intendente de la ciudad de Sumampa, Marcelo Bernasconi, participó de las deliberaciones y renovó su compromiso de velar por el acervo cultural del departamento Quebrachos y agregar valor a su vasto legado historico y arqueologico.

En horas de la tarde la comitiva se trasladó al santuario de la Virgen de Sumampa, al antiguo Camino Real y a diferentes sitios arqueológicos prehispánicos enclavados en las pintorescas serranías, con el marco de sus paisajes de grandes rocas y lagunas cristalinas, antiguas moradas de los pueblos originarios de la región.