Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Alerta en Hawaii: 10.000 evacuados por la erupción del volcán Kilauea

En las últimas horas amenazó a los pobladores con fuentes de vapor y lava al rojo vivo de hasta 45 metros de altura.

04/05/2018

El volcán Kilauea, situado en la más grande de las islas Hawaii, entró hoy en erupción, obligando a las autoridades a ordenar la evacuación de unas 10.000 personas que viven en las inmediaciones del cráter y su lago.

El Kilauea, durante mucho tiempo destino turístico, amenazó en las últimas horas con fuentes de vapor y lava al rojo vivo de hasta 45 metros de altura a los pobladores vecinos, en el extremo oriental de la isla de Hawaii.

Las autoridades locales indicaron que lava y vapor salieron a borbotones de varias grietas en la zona residencial de Leilani Estates, donde viven más de 1.500 personas, según el censo de 2010.

Residentes de Leilani Estates relataron al periódico Honolulu Star-Advertiser que de estas grietas salieron fuentes de lava de hasta 45 metros de altura.

Las autoridades habilitaron un centro comunitario como albergue para las personas evacuadas.

Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, mientras la defensa civil del archipiélago informaba sobre "emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street", seguidas de explosiones.

El Servicio Geológico estadounidense (USGS) informó que el gas de azufre es notable alrededor de la fisura. La agencia añadió que podrían aparecer nuevas grietas en el suelo, derramando lava, pero los expertos no pueden decir cuándo ni dónde podrían surgir, según recogió la versión online del diario Los Angeles Times.

Las áreas cuesta abajo siguen en riesgo de ser inundadas por la lava.

El volcán Kilauea entró hoy en erupción tras varios días en los que se reportaron más de 300 terremotos en el flanco oriental del volcán, con un temblor de magnitud 5 que se percibió unas seis horas antes de que comenzara la erupción, precisó la agencia de noticias EFE.

Kilauea es el volcán más joven de la isla de Hawaii, en la que viven unas 185.000 personas, y se encuentra en el flanco sureste del emblemático Mauna Loa. Honolulu, la capital del archipiélago, está ubicada en otra isla, llamada Oahu.

Desde 1983, la lava estuvo saliendo de Kilauea desde un sitio en el este del hombro del volcán desde el fondo de un cráter llamado Puu Oo. El cráter actuó como un depósito, conteniendo lava a medida que subía a la superficie antes de que fluyera hacia el subsuelo y eventualmente hacia el mar, hasta que el lunes pasado ese depósito colapsó.

"Es inusual tener una erupción en la cumbre simultáneamente a una erupción en la zona de Lower East Rift", dijo la vulcanóloga Wendy Stovall en referencia a las elevaciones medias del lado este del volcán.

El Kilauea es uno de los volcanes activos más grandes del mundo, con un cráter de, aproximadamente, cinco kilómetros de largo y 3,2 de ancho.

Su nombre significa "escupiendo o propagándose mucho" y su vida se calcula 300.000 y 600.000 años.

Originalmente terminaba en una cumbre que con el tiempo dejó paso a una superficie plana donde ahora se ve un cráter de una profundidad de 152 metros.