Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Estacioneros ven de forma positiva el congelamiento de precios del combustible

"No había otra manera de ajustar la situación", afirmaron representantes de las cámaras de Estaciones de Servicios.

09/05/2018

Empresarios del interior del país consideraron hoy que es positivo el acuerdo logrado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación con las compañías petroleras para mantener estables los precios de los combustibles durante 60 días.

El acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y las petroleras de no aumentar los combustibles por 60 días "en estos momentos es positiva, a los fines que no se produzca un efecto inflacionario", expresó a Télam el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (Fecac), Gabriel Bornoroni.

"Era lo único que se podía hacer porque no había otra manera de ajustar la situación", dijo a Télam el presidente de la Cámara Empresaria de Estaciones de Servicio de Bahía Blanca, Mario Parigiani.

Parigiani se refirió hoy al acuerdo de estabilidad de precios de los combustibles y afirmó que "era lo único que se podía hacer porque no había otra manera de ajustar la situación".

"El crudo está subiendo casi un 2% mensual, ya estamos en US$ 76 y el disparo del dólar hace poco, si uno suma entre las dos cosas estaríamos llegando a un 8% cuando realmente tendría que ser entre un 3 o un 4%", afirmó el dirigente en declaraciones a Télam sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las petroleras.

Parigiani comentó además que luego de mayo y junio los combustibles "podrían aumentar entre un 8% y un 9%, que podría ser partido en el tiempo porque hay un problema de tarifas".

"El combustible hoy forma parte de uno de los ítems que se toma en cuenta para los que es la variación mensual (del índice de precios al consumidor), entonces si sigue subiendo no hay manera de poder solucionar el problema" inflacionario, consideró Parigiani.

El dirigente sostuvo que las ventas "se mantienen; el mercado de combustibles sigue creciendo porque se calcula que van a entrar en el año 900.000 autos, con un récord de venta y patentamiento en estos cuatro meses, superior a los cuatro meses del año pasado".

"Obviamente si entran más vehículos al mercado habrá más consumo, y la gente lo va a seguir usando", agregó.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines de Córdoba (Fecac), Gabriel Bornoroni, advirtió que "está claro que que se trata de un aplazamiento por 60 días, porque después el aumento se va a producir".

Bornoroni resaltó que "fueron las petroleras las que acordaron aplazar este aumento que iba a ser en un principio un 6% y después estaba llegando al 10%, y creo que, al ver esto, el gobierno decidió dar marcha atrás con la decisión de (Juan José) Aranguren, quien dijo cuando llegó (al gobierno), que su política iba a ser la de libre mercado y ahora intervino él para que (el combustible) no aumentara".

Finalmente recordó que el ministro de Energía y Minería de la Nación "había dicho que la carga impositiva que tenía el combustible iba a ser un amortiguador cuando se produjeran estos desfasajes, cuando aumentara más de lo normal, entonces debería hoy echar mano a eso y bajar los impuestos".