Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mascotas

Voluntarias proteccionistas llaman a ser responsables de los cachorros callejeros

"Esta semana se reportaron más de 30 cachorritos abandonados y lamentablemente no tenemos donde tenerlos. Si los encuentran, háganse responsables de conseguir hogares para ellos", sostienen

13/05/2018

Las campañas de castración gratuitas, las promociones de bajo costo en las esterilizaciones en veterinarias y las miles de publicaciones de concientización no parecen ser suficientes a la hora de hablar de la superpoblación de perros y gatos callejeros.

Voluntarias independientes dialogaron con este medio y las cifras que lanzaron son alarmantes: en esta semana se reportaron más de 30 cachorros abandonados en distintos puntos de la provincia, y, a falta de un refugio que los aloje, los pequeños quedan en la calle corriendo los peligros de que el mínimo riesgo les quite la vida.

Es por esto que llaman a ser conscientes y responsables a la hora de hacerse cargo de animales callejeros: "Muchas personas encuentran cachorros y nos llaman, esperando que nos hagamos cargo de todos siempre, y lamentablemente no podemos, porque somos pocas y porque no tenemos dónde tenerlos, si no son nuestros propios hogares, en los que ya tenemos dos o tres perros en tránsito, y como con todos, se los difunde y se busca hogar para todos: eso buscamos, que la gente se comprometa a buscarles un hogar y a tenerlos en tránsito, y no delegar la absoluta responsabilidad a nosotros", relata.

"Es muy fácil llamarse proteccionista detrás de una computadora y no contribuir con nosotros, dándonos una mano con hogares de tránsito. La única forma de evitar que sigan naciendo perros en la calle es castrando, y todos pueden llevar a un animal al veterinario y hacerlo castrar, no sólo nosotros", continúan.

Un claro ejemplo de voluntarias activas es la joven Ani, que al menos dos veces al mes busca a perras de determinadas zonas de la ciudad en donde se juntan muchos callejeros; con ayuda de otros voluntarios las carga y las hace castrar; el dinero se recauda después con donaciones, y lógicamente, tiene que tenerlas a las perras en su casa hasta que se recuperen de la operación; y a pesar de tener sus quehaceres diarios, se hace un tiempo para dedicarse a esa tarea.

Así como Ani hay otras y otros proteccionistas que día a día se encargan de alimentar, curar y proteger a muchísimos callejeros, y el común de la gente suele confundir su labor con que tienen la obligación de hacerse cargo de cachorros que aparecen en cada esquina; ese pensamiento es erróneo. Todos podemos colaborar de alguna manera, pero siendo siempre responsables y no delegar la carga en el otro.

Para ayudar, doná alimento, difundí las imágenes, brinda hogar de tránsito para algunos, y sobre todo: CASTRÁ ANIMALES.