Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Dujovne y Caputo destacaron el trabajo coordinado junto al Banco Central

Los ministros anunciaron una colocación de deuda por 36 millones de pesos.

16/05/2018

Tras una jornada clave en los mercados y luego de algunas señales favorables, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y Finanzas, Luis Caputo, destacaron hoy la "coordinación" del equipo económico y el Banco Central para enfrentar las "turbulencias cambiarias", y aseguraron que la Argentina está "volviendo a un escenario de menor volatilidad".

Así lo dijeron en una conferencia de prensa conjunta en la que anunciaron el resultado de la licitación de Bonos del Tesoro Nacional en pesos con vencimiento a 5 y 8 años (BOTE 2023 y 2026) por un total de $73.250 millones, a la que Caputo calificó como "un mayor voto de confianza por las políticas económicas" por parte de los inversores.

En simultáneo, el Banco Central anunció que logró renovar la totalidad de los 617.000 millones de pesos en Lebac y amplió en 5.000 millones más, lo cual también fue tomado como un síntoma positivo para el Gobierno.

"Hemos podido hacer esta licitación tal vez en lo que fue el peor día para los mercados emergentes del año. Es una licitación a tasa fija y a largo plazo", remarcó Caputo sobre la colocación de los BOTE.

En el microcine del Ministerio, Caputo reconoció que "hay un nuevo escenario internacional, con mayor turbulencia financiera" y ratificó que el Gobierno continuará con "un camino gradual hacia el equilibrio fiscal".

"Todavía dependemos del financiamiento externo, no tenemos un mercado de capitales interno desarrollado", afirmó el funcionario y añadió que "la reacción de los inversores demuestra que cuando estamos haciendo las cosas bien no hay que preocuparse más de la cuenta".

Consultado acerca de si quedó superada la situación cambiaria, que disparó el valor del dólar hasta los 25 pesos, el ministro de Finanzas indicó que la respuesta de los mercados "es una señal que no le pasa desapercibida a nadie, aunque no quiero hacer futurología".

A su vez, Dujovne afirmó que estos últimos días mostraron "la coordinación que tuvimos, funcionamos todos juntos para llevar tranquilidad y para que las políticas lleguen a buen curso".

"Vemos el futuro con muchísimo optimismo, tenemos todas las herramientas para llevar tranquilidad a todos los argentinos, con una economía creciendo", destacó.

Pronosticó que en mayo la "tasa de inflación será más baja que en la de abril", pese a la marcada suba del dólar, mientras sostuvo que la meta oficial "es una meta, no es un pronóstico".

"Estamos convencidos de que la inflación va a bajar en la Argentina", subrayó en conferencia de prensa, mientras indicó que "si uno mira la inflación de 2016 y 2017, se ve una clara tendencia a la baja".

Reconoció que en abril hubo una "fuerte suba de precios regulados" y señaló que "las metas de inflación que tuvo la Argentina se pusieron con poca información respecto del curso económico y sin dudas fueron ambiciosas".

"Es una forma de organizarnos. El Banco Central tiene todo el apoyo del Gobierno para aproximarse", insistió Dujovne.