Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El presidente de la UIA pide "un mea culpa" del Gobierno

Miguel Acevedo calificó como un cisne negro la corrida cambiaria de las últimas semanas.

16/05/2018

Después del “súper martes” del que el Gobierno parece haber salido airoso, el presidente de la Unión Industrial Argentino (UIA), Miguel Acevedo, aseguró este miércoles que “la crisis ya pasó” aunque advirtió que el problema de la falta de dólares sigue existiendo.

En ese sentido, calificó las turbulencias cambiarias de las últimas semanas como “un cisne negro” pero reclamó que el Gobierno haga un “mea culpa” y que establezca un camino para “volver a crecer”.

“Esto fue un cisne negro. Yo creo que lo peor pasó, pero hay que tener cuidado porque uno de los disparadores fue Estados Unidos, que seguirá subiendo la tasa. Así que vamos a seguir teniendo suba de tasas y remezones en el tipo de cambio. Ojo que acá lo que pasa es que faltan dólares. Estamos gastando más de lo que estamos produciendo”, afirmó.

En declaraciones a radio La Red, el empresario advirtió también que para el sector industrial es una preocupación la tasa de referencia que estableció el Banco Central del 40%.

“El Gobierno hoy va a tener que hacer una especie de mea culpa para ver dónde están los errores y dónde se han equivocado. Nuestra preocupación es cómo va a quedar el entramado productivo con tasas de 40 por ciento, hay que hacer control de daño. Creo que hay que empezar de vuelta. Veníamos tratando de bajar inflación, mejorar el tema de precios relativos y ahora hay que reverlo”, explicó.

Con respecto a la cotización del dólar a $25, dijo que para determinados sectores “es apropiado” aunque advirtió que el problema es “cómo se llegó ese valor, porque es un salto de casi el 25%”.

“Hay muchas industrias que esta semana no entregaban precios, ya no entregaban suministros porque no había valor de referencia. Muchos de los productos que tiene la industria son a precio dólar, lo mismo los alimentos. Y se va moviendo constantemente. Estos cambios bruscos son los que no nos convienen”, aseveró.

Por último, contó que lo sorprendieron las críticas de la diputada Elisa Carrió y reclamó “prudencia”.

“Cuando hay turbulencias, una parte trata de buscar culpables en vez de ver los errores y solucionarlo. No hay desestabilizadores. Hay que tener muchísima prudencia porque todo lo que está pasando lo están mirando los inversores que están buscando previsibilidad, y creo que los sorprende que alguien que tiene responsabilidades esté diciendo cosas de los industriales”, apuntó.

Fuente: Clarín.com