Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

"Apoyo cerrado" a la gestión del Gobierno por las principales cámaras empresarias

El Foro de Convergencia Empresarial brindó un "apoyo cerrado" a la gestión económica del actual gobierno.

16/05/2018

El Foro de Convergencia Empresarial, que representa a las 80 instituciones privadas más importantes de la Argentina, brindó hoy un "apoyo cerrado" a la gestión económica que lleva adelante el presidente Mauricio Macri y al pedido de fondos al FMI.

Los representantes del foro se reunieron con los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Producción, Francisco Cabrera, para analizar el impacto de la devaluación y de las estrategias financieras aplicadas por el Gobierno para sortear la crisis cambiaria de las últimas tres semanas.

"Fue un apoyo cerrado. Apostamos a este camino hacia la normalidad y la racionalidad con reglas de mercado transparentes", dijo Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) en una rueda de prensa posterior a la reunión.

A su lado coincidieron esas afirmaciones Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina, Manuel Aguirre, de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham); y Juan Chediack, de la Cámara de la Construcción (Camarco).

Los empresarios consideraron que la gestión Cambiemos está trabajando con previsión y "anticipándose a los sucesos", por lo que destacaron el pedido de un "crédito preventivo" al Fondo: "Antes ibas al FMI ya vencido, ahora vas en forma preventiva", diferenció Cesario.

Este foro reúne a las principales cámaras y entidades privadas de la Argentina, como la AEA, UIA, IDEA, ACDE, la Sociedad Rural, ABA, DAIA y la Cámara de Comercio.

Caputo y Cabrera se han dedicado esta semana a reunirse con las principales cámaras, como IDEA el lunes y AEA el martes, para explicar cuáles son los pasos que están dando para sobrellevar la crisis cambiaria.

Aguirre consideró que el "ánimo de las grandes y medianas empresas no ha cambiado" por las recientes turbulencias financieras y aseguró que "no hay una sola inversión que se haya parado o dilatado" por lo ocurrido en las últimas semanas.

"No hay inversiones que estén siendo revisadas", insistió Aguirre y agregó que en la Argentina se está "viendo una transformación", por lo que pidió "entender de dónde venimos para saber hacia dónde vamos".

Cesario agregó que el sistema financiero argentino "está sólido, líquido y solvente" como para afrontar las turbulencias y destacó la decisión del Gobierno de convocar al sector privado para "trabajar en conjunto".

"Hemos hablado desde el minuto uno con este Gobierno, a diferencia de lo ocurrido en otros años", coincidieron Pelegrina y Chediack, representantes de dos sectores de la denominada "economía real" sentados a la mesa.

Pelegrina dijo que al sector agropecuario le "preocupa enormemente" el avance de la inflación porque "se come el tipo de cambio y los costos" de los sectores productivos, por lo que señaló ese debe ser el problema al que todos los sectores apunten a resolver.

Chediack celebró que el Gobierno de Cambiemos "no haya tomado atajos" para resolver los problemas macroeconómicos y ejemplificó que Macri recibió el país con un déficit fiscal del 5,4% del Producto Bruto Interno y este año será del 2,7%.

"Estas políticas permiten continuar con el camino del gradualismo porque no se soporta otra situación", agregó el presidente de Camarco, y apuntó que la construcción ha alcanzado el récord de 440.00 trabajadores registrados.