Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Policiales

Ordenan nueva e importante detención en la causa Anses

Se trata de una persona que sería considerada una pieza clave en la megaestafa al organismo nacional.

17/05/2018

Por requerimiento del fiscal federal Pedro Simón, el juez federal Guillermo Molinari ordenó la detención de un "eslabón clave" para que se perpetrasen varias estafas contra el Anses.

Se trataría de una persona que operó desde afuera de la Anses y que habría facilitado que se realicen los "casamientos" entre los beneficiarios truchos y los jubilados muertos.

La detención seria inminente y la futura indagatoria podría brindar más elementos que ayuden a la Justicia Federal a determinar quiénes eran los responsables y cómo funcionaba todo el engranaje de corrupción que provocó un perjuicio en más de $ 20 millones al organismo previsional.

Durante la semana se producirán más testimoniales de supervisores de la Anses en el área de Acreditación de Datos Personales donde trabajaba una de las principales acusadas, Graciela Saad. También fueron citados los responsables de verificar las convivencias de los matrimonios falsos entre jubilados muertos y los pensionados truchos.

Por esta causa el juez Guillermo Molinari cargó duro contra quienes consideró los máximos responsables de la defraudación: los exempleados Luis Paz (exsegundo jefe de la Anses), Graciela Saad, Luis César Cortés y el abogado Marcos Chazarreta, y el gestor Cecilio Ibáñez (excuñado de Saad). Los cincos fueron procesados con prisión preventiva y les trabó un embargo de $ 10 millones a cada uno. Molinari también procesó esta semana sin prisión preventiva y con embargos millonarios a los beneficiarios de las pensiones truchas: los hermanos Celeste y Héctor Eduardo Lucatelli, Paola Andrea Conte (esposa de este último), y Luis Marcelo Villar, entre otros. Otros procesados sin prisión preventiva son Ángel Marcial Jawahar y Daiana Jaqueline Zanoni, por tentativa de defraudación.