Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Detuvieron al gremialista Néstor Segovia

Fue luego de un operativo que se desplegó en una de las terminales de subte. Los trabajadores reclaman por un aumento salarial y se registraron serios incidentes.

22/05/2018

El delegado del gremio de los trabajadores del subte, Néstor Segovia, fue detenido este mediodía por la Policía de la Ciudad en medio de una huelga en las líneas H y E. El sindicalista está acusado de cortar las vías y obstruir la partida de las formaciones conducidas por los empleados que no se sumaron a la medida de fuerza.

En un video que circuló en redes sociales se puede ver a Segovia arriba de una formación arengando a la "unidad de los trabajadores". Fue en el medio de una jornada de protesta tensa que incluyó incidentes y golpes.

El operativo policial se inició poco después de las 7 en el marco del plan de protestas de los empleados de Metrovías, nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), en reclamo de un aumento salarial superior al 15% firmado por el sindicato adversario, la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La huelga de los trabajadores del subterráneo se desarrollaba hoy en las líneas E y H, hasta las 12. Sin embargo, tras la detención de Segovia decidieron extender la medida durante todo el día y en todos los ramales.

Marcelo D'Alessandro, secretario de seguridad del gobierno porteño, aseguró que las detenciones se produjeron por una orden de la Justicia. Segovia y otros 6 gremialistas que también fueron  detenidos están acusados por "interrupción del servicio, atentado y resistencia a la autoridad".

"Nosotros extremamos el diálogo, no entraron en razón y había más de 100 mil usuarios afectados por las acciones que estaban llevando adelante. La Policía actuó porque nosotros tenemos que garantizar el servicio", detalló.

Escalada del conflicto

La creciente tensión de esta mañana se vio reflejada desde temprano en la discusión que mantuvo el personal representado por los Metrodelegados con los efectivos de la Policía de la Ciudad.

El comisario a cargo del operativo explicó que tenía "orden de hacer funcionar el servicio", mientras los empleados mantenían la postura de negarse a bajar de los coches. "El convenio colectivo de trabajo dice que sólo los conductores pueden manejar el coche", aseguró Segovia antes de ser detenido.

Más sanciones

La empresa Metrovías advirtió en un comunicado de prensa que, de continuar las medidas de fuerza, aplicará "sanciones más severas" de las que realizó hasta el momento con 114 telegramas de suspensión enviados.

También aclaró que inició acciones ante la justicia laboral para lograr el desafuero de "95 delegados gremiales que cuentan con tutela sindical" para la "efectivización de las sanciones".

La empresa recordó que el acuerdo salarial por paritarias firmado el 12 de abril pasado "está siendo abonado según lo acordado" y que "fue rubricado por las partes intervinientes y ajustado completamente a derecho".

Por su parte, los metrodelegados insisten en que fueron excluidos de las negociaciones y que lo acordado con la UTA "es inadmisible". "Se sentaron en una mesa y acordaron 15% en tres cuotas y nosotros pedimos que se nos convoque y hagan una oferta razonable", sostuvo el delegado Brian Aguirre.

38 días con medidas de fuerza

Desde el 14 de abril (van 38 días de conflicto), los metrodelegados iniciaron un plan de acción en todas las líneas de subterráneos, que incluyó apertura de molinetes y paros programados de dos horas, que esta semana se profundizó hasta alcanzar las cuatro horas.

La medida de fuerza de hoy comenzó a las 0 con la paralización de las tareas de limpieza, taller y mantenimiento.