Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

A los 85 años, murió el prolífico escritor Philip Roth

Era una de las grandes letras de la literatura de Estados Unidos.

23/05/2018

El prolífico novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 años, informaron la noche del martes varios medios estadounidenses.

La revista "The New Yorker" reportó primero la muerte de Roth, quien ganó en 1998 el premio Pulitzer a la ficción por su aclamada novela "American Pastoral", en tanto el diario "The New York Times" confirmó la muerte citando a amigos cercanos al escritor.

Contactada por la AFP, su editorial The Wylie Agency no estuvo disponible de inmediato.

Roth, quien vivió en Nueva York y Connecticut, fue un virtuoso ensayista y crítico, así como un observador de la sociedad estadounidense.

Conocido por revisar la experiencia judío-estadounidense en sus trabajos, el escritor fue una importante referencia de la literatura de la post Segunda Guerra Mundial con la universalidad de su mensaje. "No escribo judío, escribo estadounidense", afirmó.

Roth nació el 19 de marzo de 1933 en Newark, New Jersey, y sus abuelos fueron parte de la ola migratoria de judío-europeos a Estados Unidos en la primera parte del siglo

Si bien Philip Roth no ganó el Premio Nobel de Literatura, sí se llevó una serie de importantes distinciones, como el National Book Award, el PEN/Faulkner Award (tres veces), el Man Booker International, el Príncipe de Asturias, el ya mencionado Pulitzer, entre otros.

Cuando en 2012 se le reconoció con el entonces premio Príncipe de Asturias, el jurado destacó en el autor estadounidense "su visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos" .

Asimismo, se le puso al nivel de otros grandes escritores americanos como Scott Fitzgerald, Hemingway, Faulkner o Dos Passos.

Entre las más de 30 obras que deja Philip Roth destacan no solo "Pastoral americana", sino además textos como "El pecho", "El profesor del deseo", "Los hechos", "La contravida", "Engaño", entre otros.