Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Policiales

Secuestran mercadería de origen extranjero valuada en $15 millones

Fue incautada por la Policía cuando era trasladada en cuatro colectivos de "tours de compras" sobre la Ruta Nacional 16.

03/06/2018

La Policía santiagueña incautó en el lapso de tres horas una importante cantidad de mercadería, cuyo valor superaría los 15 millones de pesos. Sucedió durante la madrugada de este domingo, cuando se detectaron cuatro colectivos, de los denominados “tours de compras”, con problemas de documentación en un puesto de control vehicular apostado sobre Ruta Nacional 16.

Según se pudo averiguar, efectivos de la Patrulla de Caminos de la Dirección General de Seguridad Vial que realizaban un control rutinario, registraron a las 3:40 el paso de un colectivo Scania, dominio colocado KMR-129, perteneciente a la empresa Paradise Tour, el cual era conducido por un hombre de 44 años y con residencia en la Capital de Jujuy.

El vehículo llevaba como destino final Buenos Aires y cuando se procedió a la requisa, se observó que en el mismo viajaban 42 personas provenientes de la ciudad de Orán, Salta y que llevaban, en el interior del habitáculo y en las bodegas, una importante cantidad de bultos embalados con plásticos y cintas adhesivas, los que contenían prendas de vestir de procedencia extranjera que no cumplían con las obligaciones impositivas marcadas por ley.

Así se dio participación al personal de Gendarmería Nacional perteneciente al Escuadrón Taco Pozo que se hizo cargo del procedimiento y el traslado del rodado como también de la mercadería, de la cual se supone su valor rondaría los tres millones de pesos.

Alertados, ante la posibilidad de que pudieran detectar otros vehículos en condiciones similares, los funcionarios policiales registraron un segundo transporte en el que viajaban 26 personas, esta vez propiedad de la empresa Boomerang S.R.L. guiado por un hombre de 36 años y con domicilio en Santa Fe.

En este segundo procedimiento, se incautó mercadería en envoltorios plásticos que se encontraban perfectamente acomodados en las bodegas y en los pasillos de un colectivo Mercedes Benz, dominio colocado ESA-760, valuada en 3 millones de pesos.

Treinta minutos después, a las 4:40, un tercer colectivo fue detenido en el control. Llevaba mercadería valuada en 6 millones de pesos en bodegas e interior y, un total de 16 personas iban sentadas en los asientos restantes. Se trataría de un colectivo Mercedes Benz, dominio colocado HXZ-764 que era conducido por un residente jujeño.

Por su parte, según consta en los informes policiales, un cuarto transporte de pasajeros también intentó pasar mercadería sin comprobantes que acreditaran el pago de aranceles aduaneros, tratándose esta vez de un colectivo Mercedes Benz con patente GUP-886 en el que viajaban 15 personas con bultos embalados, por un valor económico calculado en los tres millones de pesos.

Para finalizar, vale decir que, en los tres últimos procedimientos, al igual que en el primero que fuera detallado, se constató que el origen de los colectivos era la ciudad de Orán, Salta y que tenían como destino Buenos Aires. En estos, también tomaron intervención efectivos de Gendarmería Nacional a quienes se les remitió junto a la documentación labrada durante los operativos, el secuestro de los rodados y de la mercadería para que una vez concluidas las actuaciones tome participación la Justicia Federal.