Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Francisco criticó la política migratoria de Trump: "Los populismos no son la solución"

El Sumo Pontífice fue muy crítico con el presidente estadounidense.

20/06/2018

El Papa criticó hoy la política migratoria de "tolerancia cero" del presidente estadounidense, Donald Trump , y advirtió que el populismo no es la solución a los problemas globales de la inmigración. En una entrevista con la agencia Reuters, Francisco dijo que compartía las declaraciones realizadas sobre este tema por la Conferencia Episcopal norteamericana, que definió la separación de chicos de sus padres "contraria a nuestros valores" e "inmoral".

"No es fácil, pero los populismos no son la solución", dijo el Papa. Preguntado sobre qué pensaba sobre el hecho de que en los últimos meses unos 2000 menores fueron divididos de sus familias, de sus padres, en la frontera con México, el Papa contestó que se unía al episcopado estadounidense. "Que quede claro que en estas cosas respeto al Episcopado", dijo, haciendo gala de sus mejores dotes diplomáticas. De hecho, recordó que en tiempos de Barack Obama , en febrero de 2016 celebró misa en Ciudad Juárez, en la parte mexicana de la frontera con Estados Unidos, mientras del otro lado, en El Paso, "concelebraban 50 obispos y en el estadio había muchas personas". "Ahí ya existía el problema, no es sólo de Trump, sino también de los gobiernos anteriores", precisó, según la transcripción de la entrevista.

Ante una pregunta sobre cómo evaluaba el trabajo de Trump y, en particular, sus decisiones de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el cambio climático y de dar pasos atrás en la relación con Cuba, Francisco también fue cauto.

"Sobre Cuba me entristecí porque era un buen paso adelante, pero no quiero juzgar porque para tomar una decisión de ese tipo habrá tenido algún motivo. Sobre la decisión del presidente Trump respecto del Acuerdo de París me dio un poco de dolor porque está en juego el futuro de la humanidad", dijo. "Pero él a veces deja entender que lo va a repensar y yo espero que vuelva a repensar bien el Acuerdo de París", agregó.

En un diálogo que mantuvo el domingo pasado con Phil Pulella, veterano vaticanista de Reuters, Francisco habló de varios temas, que fueron desde el escándalo por abusos sexuales que sacude a Chile, a la necesidad de que las mujeres tengan más responsabilidades en la Curia romana, entre otros. También comentó el episodio de la nave Aquarius -que llevaba más de 600 migrantes y fue recibida por España después de ser rechazada por Italia y Malta- y la crítica situación que está atravesando Europa por esta cuestión, exacerbada por la nueva política de cierre de puertos implementada por Matteo Salvini, líder de la xenófoba Liga y el hombre fuerte del gobierno populista italiano.

"No es fácil, pero los populismos no son la solución. Veamos la historia. Europa ha sido formada por inmigraciones. Veamos la actualidad: en Europa hay un invierno demográfico grande, se volverá vacía. La historia actual es que hay gente que llega pidiendo ayuda. Creo que no hay que rechazar la gente que llega, hay que recibirla, ayudarla, acompañar y después ver dónde se ubica, pero en toda Europa", afirmó Francisco, que puso al centro del pontificado los últimos, los inmigrantes, refugiados y descartados de todo el mundo. "Europa debe hacer un trabajo de educación e inversiones en África para evitar la inmigración en la raíz. Algunos gobiernos lo están pensando, pero crear psicosis no es una medicina. El populismo no resuelve, sino la acogida", insistió.