Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Estación Simbolar vivió con emotividad el Día de la Bandera

El ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur, presidió el acto oficial. Alumnos de 4° grado juraron lealtad a la enseña Patria. También se disputó un campeonato de fútbol infantil.

20/06/2018

La comunidad de Estación Simbolar, en el departamento Banda, vive un día de fiesta en esta luminosa jornada del 20 de Junio, al estrenar las magníficas instalaciones de su Complejo Polideportivo Municipal realizando el acto oficial del Día de la Bandera Nacional, junto a un campeonato de fútbol infantil que concita gran expectativa regional. 

En cuanto a la parte protocolar, organizada de manera conjunta por la Comisión Municipal y las instituciones educativas de la zona, las actividades comenzaron a las 09;30 hs. con el arribo de las respectivas delegaciones escolares que fueron recibidas con un desayuno caliente con medialunas. El acto oficial fue presidido por el ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, Dr. Marcelo Barbur; además del diputado provincial Luis Villavicencio; el intendente de Clodomira, José Alberto Herrera; y la rectora de la Escuela Técnica N° 15, Lic. Cristina Pérez; junto al comisionado municipal anfitrión, Facundo Alderete; y el secretario municipal, Omar Alderete.

Tras el izamiento de la enseña patria y la entonación de estrofas del Himno Nacional, bajo la consigna “La Educación es la herramienta para un pueblo libre”, se procedió a la jura de lealtad a la Bandera por parte de alumnos de 4° grado de las instituciones educativas (tanto de Estación Simbolar como de sus parajes próximos: Señora Pujio, La Granja, María Luisa, San Javier y San Juan), y a continuación la promesa de cariño por parte de los pequeños infantes del Nivel Inicial. 

Discursos

Al momento de los discursos la Lic. Cristina Pérez señaló: “Un día como hoy, hace 198 años, moría en la pobreza Manuel Belgrano, promotor de la educación y de la industria nacional, gestor de un hecho tan importante para la historia de nuestro país inspirado en los colores celeste y blanco de la escarapela que fueron plasmados en la bandera izada por primera vez a orillas del Río Paraná un día 27 de febrero de 1812. Hablar de Belgrano es referirse a sus valores de esfuerzo, de generosidad y honestidad sincera. El mejor homenaje que podemos hacerle es rendir culto a ese noble legado y a su veneración de la argentinidad”, precisó.

Por su parte el joven comisionado municipal, Facundo Alderete, agradeció “la presencia de autoridades y vecinos en esta fecha histórica donde nos convocamos para rendirle homenaje a un prohombre lleno de entrega y dedicación a su Patria”. 

A su turno el ministro de Gobierno, Dr. Marcelo Barbur, transmitió en primer lugar “los saludos del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora; y del vicegobernador, José Emilio Neder”, al tiempo que posteriormente hizo referencia a “este hermoso predio del Polideportivo, que hoy luce su estreno albergando en una jornada tan importante para todos nosotros como es el Día de la Bandera, la evocación a un patriota de la talla de Manuel Belgrano, verdadero símbolo de identidad nacional para lograr una Patria justa, libre y soberana, con sentido federal”. 

Torneo de Fútbol Infantil

Tras el colorido cierre de la parte protocolar, a cargo de una exhibición de banderas por parte de alumnos locales, se dio paso a la apertura del Torneo de Fútbol Infantil organizado por la Comisión Municipal, con la participación de numerosos equipos y escuelitas de fútbol de la zona, como así también provenientes de Capital y Banda, en las categorías 2006, 207, 2008 y 2009; compartiendo asimismo un almuerzo bien criollo y popular: empanadas y locro.