Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Dujovne: "La turbulencia económica va a bajar, pero quedan dos o tres meses difíciles"

El Ministro de Economía analizó la política financiera luego de la oficialización del acuerdo con el FMI y la reclasificación de Argentina como "mercado emergente".

21/06/2018

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, afirmó hoy que "la situación de turbulencia económica bajará significativamente" luego de la reclasificación de la Argentina como "mercado emergente" y la oficialización del acuerdo con el FMI, pero reconoció que todavía quedan "dos o tres meses difíciles, consecuencia del movimiento de precios derivados del tipo de cambio".

El funcionario, en diálogo con radio La Red, analizó la resolución del MSCI, que clasificó como "Emergente" el mercado argentino, y señaló que representa "volver después de 10 años a donde la Argentina se había ido por la aplicación de malas políticas". A su vez, dijo que el acuerdo con el FMI le permitirá al país tener "la tranquilidad de no depender de mercados internacionales" para cumplir con el esquema económico.
 
"La situación de turbulencia va a bajar significativamente, pero nosotros tenemos un tipo de cambio flotante que se implementó hace poco, y cuando se mueve el precio del dólar el traslado a precios, a la inflación, es mucho más alto en comparación con los países que lo vienen haciendo hace mucho tiempo. En el esquema actual de cambio flotante, podemos intervenir ante situaciones disruptivas, ese es un delicado equilibrio que tiene que mantener el Banco Central", consideró Dujovne.

Por otro lado, se refirió a la proyección del porcentaje acumulado de la inflación para 2018. "La previsión que tenemos firmada en la carta de intención con el Fondo es que puede estar alrededor del 27%", planteó.