Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Locales

Registran persistentes caso de conjuntivitis

Numerosos casos de conjuntivitis están siendo registrados. Virus resistentes, automedicación y cambios en el clima, son los factores que favorecen la enfermedad.

27/06/2018

La oculista Maria Luisa Montoto de Roger dialogó con Noticiero 7 e indicó que existen numerosos caso de conjuntivitis, en números que no suelen ser los habituales para esta época del año. La conjuntivitis es la inflamación de una capa muy delgada y fina llamada conjuntiva, que recubre la parte interna de los párpados y la parte blanca del ojo.

Entre los síntomas se pueden encontrar: “hinchazón de párpado, molestia, sensación de ingreso de un cuerpo extraño. Pueden ser casi sin secreción o la típica, cuando hay secreción que puede ser blanca o amarillenta, pero esa diferencia la puede ver solo el profesional” indicó.

Generalmente suelen aparecer muchos casos durante el verano debido a las piletas, el sol y el calor. Sin embargo, inusualmente, este año, en esta época invernal son miles los casos de niños y adultos que la padecen, generando asombro entre los especialistas.

La médica oftalmóloga expresó además que "hay un rebrote" y que "el año pasado prácticamente no tuvimos casos de conjuntivitis durante la época invernal, lo cual nos asombra porque es algo nuevo".

"En este momento hay un rebrote de conjuntivitis. La conjuntivitis virósica ha estado prácticamente presente todo este tiempo, que son épocas anormales, porque también así lo fue este invierno. Eso hizo que de alguna manera se retrasen los casos y en esta época sigan existiendo. Se resisten a desaparecer", explicó la Dra. Rogel.

Esta presencia tiene que ver con la falta de lluvias que provoca que haya una mayor presencia de polvo en el aire.

Otra de las características es que los virus son más resistentes, lo que está dado por la automedicación “hay que tener cuidado, porque puede que una vecina diga a mi hija le dio resultado estas gotas, pero cada medicamento tiene una función determinada según el tipo de patología y paciente. Puede tener consecuencias para el paciente como aumento de la presió ocular, en el caso de recurrir a un medicamento que no es el adecuado” por eso hizo hincapié en la importancia de concurrir al médico, cuando se está ante la sospecha de estar con esta enfermedad.