Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

De Vido se defendió por la tragedia de Once desde la cárcel

"Se me atribuye responsabilidad sólo por haber sido ministro", dijo.

11/07/2018

"La imputación viola todas las garantías constitucionales al atribuirme responsabilidad sólo por haber sido ministro y no por ser autor de algún delito". Desde la cárcel de Marcos Paz, el exministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido declaró hoy por videoconferencia en el juicio por la tragedia de Once.

Es la primera vez que De Vido declara en este proceso. De campera roja, acompañado por su abogado defensor Maximiliano Rusconi, empezó su "ampliación de indagatoria". Al inicio del juicio, en la primera indagatoria, él se había negado a declarar. Esta vez, él fue quien pidió hablar, pero Rusconi le advirtió hace minutos al tribunal que por recomendación suya De Vido no iba a contestar preguntas.

"Hay una evidente discrecionalidad en la aplicación de la ley y del derecho penal", aseguró el exministro todopoderoso del kirchnerismo.

La audiencia estaba prevista para las 9.30, pero se demoró; primero, por el cambio de sala del juicio; después, por problemas técnicos con la imagen (en Marcos Paz no podían ver lo que sucedía en los tribunales de Comodoro Py).

"Quiero expresar mi solidaridad con las familias de las víctimas", empezó su declaración De Vido hoy, a las 10.20. Dijo que "toda la vida" había trabajado para que hechos como esta tragedia no sucedieran y dijo que si bien se inclinaba ante el dolor, no podía hacérselo responsable a él de lo ocurrido.

En esta causa, a cargo del Tribunal Oral Federal 4, De Vido es juzgado por la tragedia ferroviaria que causó la muerte de 51 personas y lesiones a 789.

En el inicio del juicio, el exministro se había negado a declarar. Después comenzará la etapa final del proceso, con los alegatos de las partes. En este juicio, conocido como Once II, De Vido es juzgado junto a Jorge Gustavo Simeonoff por los delitos de descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas, y defraudación contra la administración pública. De Vido está preso desde el año pasado por el caso del presunto desvío de fondos en Río Turbio.