Locales Poder Judicial

Revisión por la Alta Dirección en la etapa final de la certificación Norma ISO 9001

La participación del STJ como “Alta Dirección” es importante, ya que responde al compromiso institucional de alcanzar la certificación anhelada.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
11/07/2018 -

La Sala de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, integrantes del Comité de Gestión de Calidad del Poder Judicial y la implementadora del Programa de Gestión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ing. Yasleydi Tarazona, se reunieron con los responsables de los diferentes organismos designados para la certificación Norma ISO 9001, a los efectos de efectuar la revisión por la Alta Dirección de los procesos que se encuentran en la etapa final de la certificación.

La reunión tuvo lugar tuvo lugar en el Salón de Presidencia y fue encabezado por el titular del STJ, Dr. Sebastián Argibay y los vicepresidentes primero y segundo, los Dres. Federico López Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse, respectivamente.

Participaron en el encuentro los miembros del Comité de Gestión de Calidad, integrado por la Dra. Ana Navarro; Ing. Claudia Esper; Lic. Silvina Naufal Obed; Ing. Norma Lesca, y Dras. Graciela Neirot de Jarma y Josefina Filippi.


En la oportunidad, el presidente del máximo tribunal local dio a todos la bienvenida y expresó: “Estamos en una instancia muy importante para cumplir el objetivo de alcanzar la certificación, volvemos a manifestar el compromiso del Superior Tribunal de Justicia con las políticas de calidad que impulsa la base de la construcción hacia donde queremos proyectarnos como institución.


“Por ello estamos aquí, la Sala de Superintendencia como Alta Dirección, para conocer los primeros resultados que arroja este camino, y tomar las decisiones concretas para dar respuesta a un mejor servicio de Justicia”, por lo que a continuación, los representantes de cada organismo designados expusieron el informe que consta de objetivos, gestión de riesgos y acciones correctivas.


Cabe consignar que esta instancia forma parte del proceso estructural previa a la visita de Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).


En tal sentido, la implementadora Tarazona comentó que “ésta es nuestra primera revisión por la dirección, es un procedimiento que cada organismo tiene dentro de sus estructuras. Estamos en la etapa final de la implementación para poder certificar. En esta primera revisión de la dirección vengo a brindar apoyo, así tengan una guía para que la próxima revisión por la Alta Dirección la puedan efectuar por su propia cuenta”.


En lo referente al informe de gestión, detalló: “Va a ser revisado por el auditor externo del IRAM, que en la oportunidad solicitara la revisión por la Alta Dirección con las gestiones de cada una de las cuestiones planteadas, más el informe de auditoría interna, que fue enviado por el auditor José Pérez. Siempre se recomienda hacer la gestión de las oportunidades de mejoras y observaciones, las que deben estar trabajadas o al menos iniciada la gestión”.

La participación del STJ como “Alta Dirección” es importante, ya que responde al compromiso institucional de alcanzar la certificación anhelada.

Forma parte de este procedimiento la vinculación con otros organismos -llamados proveedores-, los que responden a las necesidades de cada organismo para acompañar el proceso de certificación, como recursos humanos, informática, administración, capacitación, arquitectura, comunicación y bienes patrimoniales.

El propósito del encuentro es que la Alta Dirección tome decisiones en acciones concretas, para alcanzar la certificación ISO 9001.

Últimas noticias