Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

En vivo: segunda audiencia caliente en el Senado por el aborto legal

Representantes de la salud, del derecho penal y de credos exponen en la ronda de consulta ante el plenario de comisiones de la Cámara alta. El proyecto se trataría el 8 de agosto en el recinto.

11/07/2018

En la Cámara de Senadores se realiza la segunda ronda de consultas con especialistas sobre el proyecto de legalización del aborto, de la que participarán juristas como Ricardo Gil Lavedra y Aída Kemelmajer. Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales se reúnen para escuchar y hacer preguntas a los expositores invitados con la fecha del 1 de agosto como límite para firmar o no el dictamen que luego llegará al recinto.

La jornada empezó con un cruce entre la ginecóloga representante del Consejo Superior del Colegio de Médicos de Buenos Aires, Ángeles Carmona, y el presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto. La médica dijo que la objeción de conciencia “es un bien constitucional no negociable” y afirmó que la lista de los profesionales que no practicarán abortos no tiene que ser pública porque “generaría discriminación en varios aspectos”.

Carmona aseguró que en las guardias generalmente no hay ginecólogos y advirtió que "no podrían dar respuesta respuesta a esta ley con la cantidad de médicos que actualmente trabajan en los hospitales". "El no permitir al médico ejercer la objeción de conciencia cuando fuera el único disponible merece párrafo aparte, porque no es una enfermedad la que hay que tratar, es una mujer sana", sostuvo. Y agregó: "No podemos trabajar bajo amenaza de cárcel".

Por su parte, Pichetto le respondió que “la ley se queda corta” sobre la objeción de conciencia y cuestionó la medida. "No debería haber ningún tipo de objeción de conciencia. Si usted trabaja en el sector público está obligada a cumplir la ley”, lanzó. El senador consideró que “hay una dramatización” de la posibilidad para los médicos de no interrumpir embarazos contemplada en el proyecto y concluyó: "Con este argumento, muchas veces dejan en indefensión a chicas víctimas de violación. El Estado debe tener una mirada más amplia y humana”.