Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

El Gobierno planea un recorte de $300.000 millones y que la mitad lo paguen las provincias

Será mayor de los esperado, 200 mil millones de pesos, por el aumentos en jubilaciones, AUH y planes sociales.

13/07/2018

El ajuste previsto para el próximo año será mayor de lo esperado. Mauricio Macri le comunicó a sus ministros en la reunión de Gabinete del martes que el recorte rondará los $300.000 millones, una cifra superior a lo estipulado inicialmente, por lo que el esfuerzo que deberán hacer las provincias será de al menos la mitad de esa suma.

La decisión del Presidente tiene un objetivo concreto: cumplir con el 1,3% de déficit fiscal que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En principio se estimó que el recorte de gastos gire en torno a los $200 mil millones pero debido al aumento de las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y planes sociales, que se ajustan por un índice integrado por inflación, los gastos serán mayores. Y por lo tanto, el recorte de los egresos también se incrementará.

La Nación se hará cargo de unos 150 mil millones de pesos, aunque el resto deberá ser asumido por las provincias. La próxima semana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantendrá encuentros con grupos de gobernadores para definir en qué sectores se podría pasar "la tijera". Las opciones son diversas: desde una reducción en gastos corrientes, a salud y educación. La baja del dinero destinado a obras es también otra de las variables.

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó que el déficit se reducirá a 1,3 por ciento del PBI. Según esos números, la reducción entre este año y el próximo será de $190.000 millones pero como las jubilaciones aumentarán más que la inflación, en el Gobierno determinaron que habrá que aumentar el recorte de gastos, lo que llevará la cifra a 300 mil millones de pesos.

En rigor, no todas serán malas noticias para las provincias, ya que en 2019 crecerán en $150.000 millones los fondos coparticipables, producto del acuerdo que impulsó el Gobierno en 2016 para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó devolver el 15 por ciento que retenía de los fondos de la ANSeS.