Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
WhatsApp

Docentes de la UNSE colaboran en un proyecto internacional en Italia

Se trata de los doctores Melisa Gisselle Escañuela y Maximiliano Budán, que además de enseñar en la FCEyT, son marido y mujer y trabajan sobre inteligencia artificial aplicada al campo de la legislación en Bolonia.

15/07/2018

Los Doctores Melisa Gisselle Escañuela González y Maximiliano Celmo David Budán, que además de ser marido y mujer son docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, están trabajando en un proyecto internacional sobre inteligencia artificial aplicada al campo de la legislación, en la Universidad de Bolonia, Italia.

El proyecto se llama MIREL - por sus siglas en inglés MIning and REasoning with Legal texts- (Minería de Datos y Razonamiento sobre Textos Legales) y está integrado por investigadores de Luxemburgo, Argentina, Australia, Bulgaria, Francia, China, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica. "Es un proyecto que tiene la intención de poder crear sistemas inteligentes que le permita a los Jueces y Jurados poder tomar decisiones sobre los casos de una manera más eficiente y completa. El sistema se alimentaría de todo lo que se expone durante un proceso legal", explicó Budán.

Y agregó: "Con este sistema, se presentan razones a favor y en contra para una determinada sentencia, seleccionando las opciones que sean vencedoras dentro de una discusión, considerando aspectos legales, éticos y morales". "Es muy lindo contar con tanta colaboración que haga posible el desarrollo de la ciencia en Santiago del Estero", señaló el doctor.