Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

A tres años de la consagración de Quimsa en la Liga Nacional de Básquet

La Fusión logró ser campeón al vencer a Gimnasia de Comodoro Rivadavia en la final de la liga.

15/07/2018

Un día como hoy, pero de año 2015, Quimsa se consagraba campeón de la máxima categoría del básquet argentino, la Liga Nacional. En esa definición, el conjunto santiagueño derrotó a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en la serie final, que se extendió a seis encuentros y los santiagueños la ganaron por 4-2.

Durante la temporada 2014/15, (etapa regular y los playoffs), Quimsa ganó 56 partidos y perdió 13m con lo cual alcanzó un impresionante 81,1% de eficiencia, algo que lo catapulto como un contundente e indiscutido campeón. Además alcanzó el récord de 17 victorias consecutivas desde el 8 de octubre de 2014 al 6 de enero de 2015, que solo ostentan otros dos equipos en la historia, como Peñarol de 1994 y Atenas de 2008.

El plantel que comandaba el entrenador Silvio Santander, que llegó ese año a hacerse cargo del equipo, tenía como uno de sus pilares principales a Nicolás "Penka" Aguirre, quien fue el MVP de la temporada regular, y al pivote norteamericano Robert Battle, quien obtuvo el premio al MVP de la final por su gran desempeño.

Ellos comandaban a un equipo excelente, que contó con la experiencia del escolta Diego García, el juvenil alero santiagueño Gabriel Deck, de solo 20 años de edad en ese momento, el ala pivote internacional, Leonardo Mainoldi, y el laborioso alero Sebastián Vega. Los que completaban ese gran plantel, con actuaciones no menores fueron el base Lucas Pérez, el alero Juan Fernández Chávez y y el pivote Damián Tintorelli.

Los resultados de los seis juegos de la final:

  • Quimsa 70 - 54 Gimnasia
  • Quimsa 92 - 69 Gimnasia
  • Gimnasia 76 (63) - (63) 70 Quimsa
  • Gimnasia 81 - 75 Quimsa
  • Quimsa 82 - 70 Gimnasia
  • Gimnasia 68 - 70 Quimsa

Gerardo Montenegro, presidente de la institución fusionada, recordó con mucha emoción, el titulo conseguido hace tres años: "Sin dejar de lado los títulos de Liga Sudamericana, de Copa Argentina y de Súper 8, sin lugar a dudas este es el logro más importante que tenemos como club, y el orgullo más grande que tenemos como hinchas".

"Más allá de mi responsabilidad como dirigente, yo lo viví como hincha santiagueño, fue una temporada muy buena, nos enfrentamos con rivales muy duros y tanto la final de la Conferencia Norte ante San Martín de Corrientes y la final nacional ante Gimnasia de Comodoro fueron muy difíciles. Sufrimos mucho en ese último partido y en esa última jugada. Pero después festejamos mucho también", sostuvo el Presidente de Quimsa.

Finalmente, Montenegro, envió un saludo a todos los jugadores que conformaron el plantel campeón, como así también a lo que fue el cuerpo técnico encabezado por Silvio Santander.