Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Suspendieron un vuelo de Aerolíneas por presiones de un sindicalista a un piloto

La aeronave debía despegar en Ushuaia, pero no pudo hacerlo porque el comandante se descompensó luego de que le exigieran leer un comunicado gremial.

16/07/2018

Aerolíneas Argentinas tuvo que suspender el domingo un vuelo desde Ushuaia a Aeroparque por el estado de salud del piloto. El comandante padeció de presión alta tras discutir con un delegado gremial que le exigió que leyera durante el vuelo un comunicado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

El reclamo al piloto fue previo al viaje hacia Buenos Aires desde Tierra del Fuego. Una vez allí, cuando estaba por abordar el avión para volver, los médicos del centro clínico del aeropuerto detectaron que tenía 13-17 de presión arterial y lo derivaron a un hospital, lo que desembocó en la cancelación del vuelo.

En el comunicado, que se difundió en las redes sociales, el sindicato acusa al Ministerio de Transporte de la Nación de impulsar "una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativa para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento y una creciente extranjerización de los vuelos".

El caso detallado

Los problemas comenzaron en el vuelo AR 1892, que hace la ruta inversa Buenos Aires-Ushuaia. El sábado por la mañana, cuando el piloto llegó al check point de Aeroparque -un área donde los comandantes reciben información y retiran planillas atinentes a la planificación del vuelo- fue abordado por un gremialista de APLA -sería miembro de la Comisión Directiva- que se encontraba intentando aleccionar a varios integrantes de la compañía para que leyeran el panfleto.

Ante la negativa del piloto de leer la proclama en medio del viaje, se produjo una intensa discusión y un forcejeo que se disipó cuando el sindicalista -también comandante de Aerolíneas Argentinas- amenazó a su colega: "Quedate tranquilo, esto después lo resolvemos afuera".

Afectado emocionalmente por las presiones recibidas, el trabajador se descompensó en pleno periplo hacia Tierra del Fuego y debió ceder el control de la aeronave a su copiloto. Al llegar a destino, médicos del centro clínico ubicado en el aeropuerto detectaron que tenía 13-17 de presión arterial y lo derivaron a un hospital.

Como generalmente el regreso a Capital Federal es realizado por la misma tripulación, el vuelo que aguardaban 173 pasajeros en medio de la temporada alta por las vacaciones de invierno fue cancelado.

Aerolíneas Argentinas se hizo cargo de los gastos e intenta reubicar a todas las personas que debían aterrizar el domingo a las 16:55 en Aeroparque. 

Todo lo que se lee en las operaciones aerocomerciales está normado. Salvo pequeñas excepciones, los miembros de la tripulación están obligados a cumplir a rajatabla con los mensajes dispuestos por cada compañía para darles la bienvenida a sus pasajeros, informarles cuestiones de seguridad, comunicarles distintas situaciones vinculadas al viaje y anunciarles el aterrizaje en destino. Toda violación a estos reglamentos es considerada como un riesgo al vuelo y están totalmente prohibidas consignas personales o políticas. Es por eso que en las próximas horas podría haber sanciones para quienes leyeron el mensaje de APLA.

El comunicado gremial