Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Locales

Más del 80% de personas mayores que sufren maltrato son mujeres

Son datos que se desprenden de la oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer, del Poder Judicial.

16/07/2018

Más del 80% de las denuncias formuladas por personas mayores por episodios de violencia corresponden a mujeres, según datos estadísticos proporcionados por la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFyM).

Estos casos representan el 7% del total de denuncias anuales expuestas en esa repartición del Poder Judicial, porcentaje que no registra cambios en los últimos tres años.

La mayoría de las damnificadas que recurren a este organismo acusan a sus hijos de ejercer violencia contra ellas y, en menor escala, los acusados son esposos o parejas.

En algunos casos, las agredidas acuden solas y otras veces lo hacen acompañados por otros hijos o familiares y hasta vecinos.

El tipo de violencia más corriente es la económica, seguida por la ambiental y psicológica. La primera de ellas se refiere a la utilización arbitraria de los recursos monetarios y por la retención indebida de la tarjeta de cobro de la jubilación o pensión de la víctima por parte de sus parientes, mientras que las restantes se vinculan con el maltrato verbal y el hostigamiento en el hogar.

Según refirieron integrantes de la OVFyM a profesionales del Área de Prensa del Poder Judicial, un factor que tiene notoria incidencia en este tipo de conflicto intrafamiliar es la adicción al alcohol o los estupefacientes de los agresores, cuyas conductas violentas están íntimamente relacionadas con este flagelo.

Cabe consignar que partir de los 60 años se consideran personas mayores a quienes integran ese grupo etario.