Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Aerolíneas Argentinas denunció a un gremio aeronáutico por los mensajes de protesta

La compañía hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo. El fin de semana un piloto se descompensó presionado por un sindicalista.

17/07/2018

La flagrante irregularidad de leer mensajes con reclamos gremiales en medio de  los vuelos de Aerolíneas Argentinas alcanzó en las últimas horas un pico de tensión, debido a la suspensión de un despegue por la descompensación que sufrió un piloto, amenazado por un sindicalista.

El episodio ocurrió con el comandante del vuelo 1893 de AA, que tenía que hacer este domingo la ruta Ushuaia-Buenos Aires. El piloto sufrió un problema de salud luego de la presión que ejerció sobre él un integrante de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), buscando que leyera en pleno vuelo un comunicado que cuestiona la política aerocomercial del Ministerio de Transporte.

El texto critica el ingreso de las empresas low cost y alerta sobre distintas cuestiones que ponen en riesgo la seguridad. El mensaje, que ya fue leído en algunos vuelos, se enmarca en el conflicto que los gremios aeronáuticos mantienen con el Gobierno, que impulsa una apertura en el mercado con el objetivo de revitalizar el tráfico aéreo.

Ante esto, Aerolíneas presentó este lunes una denuncia contra APLA ante el Ministerio de Trabajo, al que le reclamó su urgente intervención. La compañía sostuvo que la emisión de los mensajes es algo "completamente inapropiado" sobre la seguridad aérea, al tiempo que remarcó que se trata de "un accionar ilícito laboral".

"Los mensajes de la tripulación a los pasajeros, cabe recordarlo, están reglados por normas internas, y no pueden incluir opiniones personales ni afectar la seguridad del vuelo", sostuvo la aerolínea de bandera.

Aclaró que "no autorizó la utilización de ninguno de los medios de comunicación del avión para dichos fines, y rechaza por completo el accionar sindical, el cual ha generado preocupación e intranquilidad en los pasajeros, afectando la normal operación de la compañía".

A su vez, ratificó que sancionará al personal que haya realizado actividades "prohibidas por las normas de conducta y seguridad aérea".

Ante ese panorama, "la compañía solicitó la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo para que éste dictamine si los hechos denunciados representan un incumplimiento a la conciliación obligatoria dictada por dicha autoridad el 10 de julio del corriente".